Híbridos y Eléctricos

POSIBILIDADES

Ford fabricará dos nuevos coches eléctricos en España, ¿pero de dónde vendrán sus baterías?

Ford ha confirmado que España será el país donde fabricará dos de sus cuatro nuevos coches eléctricos, aunque aún está por concretarse la procedencia de las baterías, así como del litio de las mismas.

Ford Mustang Mach-E eléctrico.
Ford Mustang Mach-E eléctrico.

Ford confirmaba la semana pasada que producirá dos nuevos coches eléctricos en su fábrica valenciana de Almussafes, lo que unido a los planes del Grupo Volkswagen, deriva a que en España se ha confirmado la fabricación de al menos cuatro nuevos coches eléctricos. Una de las dudas que existe en cuanto a la producción de estos modelos tiene que ver con sus baterías, pues aún está por concretarse de qué fábrica procederán las celdas que formarán las mismas.

La firma del óvalo azul ha adjudicado a la fábrica valenciana la ejecución de la plataforma para coches eléctricos GE2, una evolución de la base que da forma al Mustang Mach-E (cuya producción tiene lugar en México) y que en principio nada tiene que ver con la MEB del Grupo Volkswagen, que es sobre la que se basarán otros dos modelos que Ford ha confirmado.

El consorcio alemán, por su parte, está trabajando para que en España tenga lugar la producción, por un lado, del Volkswagen ID.2, y por otro del modelo de producción del Cupra UrbanRebel, mientras que un tercer modelo para Skoda aún está en el aire.

Ford lanzará nuevos modelos SUV eléctricos en los próximos años.
De los cuatro nuevos coches eléctricos que ha anuciado Ford, dos se fabricarán en España

Con este portfolio de modelos ya en desarrollo en España, el litio que tomará lugar en sus baterías se antoja como otro dato de especial relevancia, pues no está confirmado el origen del mismo, a pesar de que sí está ya en ejecución el proyecto de la fábrica de baterías del Grupo Volkswagen en la localidad valenciana de Sagunto, que es la que servirá a Volkswagen y Cupra.

Fechas de producción para los coches eléctricos que se fabricarán en España

Con este abanico de modelos en ciernes, es importante contextualizarlos en base a su fecha de producción, pues dependiendo de ello podrá variar la procedencia de las celdas de su batería y con ello el del litio que tomará lugar dentro de ellas.

Según el Grupo Volkswagen, la fábrica de baterías de Sagunto no estará operativa hasta 2026, una fecha que coincide con la de la llegada de los dos coches eléctricos que ellos mismos han confirmado.

En lo relativo a los modelos de Ford, la marca americana ha dejado entrever que será en 2025 cuando sus dos coches eléctricos con origen español comiencen su producción en serie, lo que indica que en principio los dos coches eléctricos que fabricará Ford en España no tendrán baterías fabricadas por Volkswagen en Sagunto, ya que ésta ubicación empezará a trabajar un año más tarde. Al menos será así durante el inicio de la fabricación de estos modelos.

baterias-volkswagen-sagunto
Batería en proceso de emsamblado

No obstante, por capacidad, Sagunto sí gozará de potencial suficiente en cuanto a producción, pues está previsto que se encuentre trabajando a pleno rendimiento tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh.

Que Ford produzca dos coches eléctricos en España no significa que sus baterías también se fabriquen aquí

A pesar de que por costes y tiempo lo ideal es que las baterías se produzcan en una ubicación lo más próxima posible a la fábrica de la que sale ya en su forma final de producto cada coche, lo cierto es que en numerosas ocasiones las celdas de las baterías provienen de fábricas que no se encuentran cerca. Un ejemplo sobre ello está, mismamente, en España y la fábrica de Stellantis en Vigo, que produce coches eléctricos pero trae las baterías para los mismos desde el extranjero. Otro ejemplo es Volkswagen, quien fabrica los ID.3 e ID.4 en Alemania, pero cuyas celdas provienen de Polonia.

En este sentido, y dado que aún tiene que ser confirmado oficialmente por Ford, a priori son tres las posibilidades que existen para los coches eléctricos valencianos de Ford, con la posibilidad de la importación de las celdas siempre encima de la mesa.

Por otro lado, y dadas las sinergias con el Grupo Volkswagen, existe la posibilidad de que finalmente un cambio en cuanto a fechas y adaptación de plataformas posibilite que estos dos modelos cuenten con celdas de batería producidas por Volkswagen, lo que convertiría a la Comunidad Valenciana en una de las únicas regiones europeas en contar con una cadena de valor de coches eléctricos completa, aunque la procedencia del litio siga estando por concretar.

Mina de litio a cielo abierto.
Mina de litio a cielo abierto.

Por último, la gigafactoría de Sagunto no es el único proyecto de este tipo que existe en España, pues actualmente está en negociación la gigafactoría de Navalmoral, un proyecto para el que la energética Acciona se postula como una de las grandes candidatas a ejecutar y que cuenta con grandes yacimientos de litio en sus proximidades. Entre ellos el que más cerca se encuentra de ver la luz es el de Las Navas.

Conversaciones: