Híbridos y Eléctricos

TRES MODELOS

Alpine muestra su inminente gama eléctrica, versión Alpine del Renault 5 eléctrico incluida

De nuevo Alpine ha vuelto a mostrar de manera gráfica los tres coches eléctricos que están llamados a protagonizar su gama en los próximos años, y aprovechamos para repasar lo que sabemos de ellos.

Futura gama eléctrica de Alpine
Futura gama eléctrica de Alpine

Antes del lanzamiento del resucitado Alpine A110 probablemente nadie podía intuir qué relevancia mediática y comercial iba a volver a tener la firma francesa, pero Luca de Meo ha visto en ella un destacable potencial, y que con la irrupción de los coches eléctricos está llamada a tener una gama completa compuesta de éstos, y así lo dejó ayer entrever el Grupo Renault en una conferencia que tenía su proceso de electrificación como objeto.

Meses atrás Alpine dio a conocer que lanzaría tres coches eléctricos, cada uno de ellos luciendo un enfoque muy distinto al otro, aunque todos con una concepción prémium de corte prestacional como común denominador.

De los tres modelos, uno de ellos se corresponde con el relevo generacional del mencionado A110. Un deportivo que ha sido el primer coche en representar la nueva era de Alpine, y que verá continuado su legado con una segunda generación en la que un tren de potencia eléctrico será el elemento más llamativo. Se espera que la evolución estética sea evidente pero comedida, para seguir rindiendo así tributo al modelo clásico y sirviendo de coche halo a la firma.

El relevo del A110 tendrá una plataforma exclusiva dentro de todo el Grupo Renault, pues se articulará en torno a una estructura creada específicamente para coches eléctricos deportivos co-desarrollada por la firma francesa junto a Lotus.

Los otros dos modelos son los que potencialmente tendrán una mayor relevancia económica para la marca francesa, y es que aun situándose aún lejos de las cifras de ventas que pueden cosechar en un futuro no demasiado lejano los propios modelos de Renault, Alpine, con su enfoque en la exclusividad, centrará su actividad en torno a una mayor rentabilidad por coche vendido en lugar de por volumen de ventas.

Los tres primeros modelos de Alpine.

Teaser revelado por Alpine previamente sobre sus futuros modelos eléctricos.

Se trata de un coche eléctrico de tamaño compacto, y de un SUV eléctrico que se dirige a un segmento de mercado más reducido pero más rentable. Los datos que se tienen acerca de este último son los mismos, casi, que los que teníamos la última vez que tratamos acerca de él, ya que tan sólo está claro que se basará en la plataforma CMF-EV de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, dejando la incógnita en el aire aún de si se tratará de un modelo exclusivo de Alpine o un Renault debidamente revisado por la firma de aspiración prémium.

El tercer modelo, el de tamaño compacto, tal vez sea el más esperado, pues se trata del coche eléctrico que probablemente más ventas acapare dentro de Alpine. Por toda la información revelada por los franceses hasta la fecha, y en base a los dos adelantos en forma de imagen que han desvelado, se espera que sea la versión prestacional del Renault 5 eléctrico que sí está confirmado y ya conocemos de manera conceptual. Un hipotético Alpine 5 del que también hemos hablamos anteriormente.

Que esté basado en el Renault 5 eléctrico también podría significar que éste sea el primer modelo de toda la nueva gama en Alpine en llegar al mercado (salvo sorpresa) con una fecha de llegada estimada que no debería irse más allá de 2024, siempre viendo la luz después de el propio Renault 5 eléctrico de producción.

No obstante no se trata de un hecho confirmado, por lo que bien cualquier de los otros dos modelos podría ser presentado antes que éste; el deportivo eléctrico por jugar el papel de buque insignia, y el SUV eléctrico por desempeñar una posición más rentable.

Conversaciones: