Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE MARY BARRA

General Motors cree que la transición a los coches eléctricos tardará más de 20 años

Mary Barra, CEO de General Motors, ha declarado en una entrevista que la electrificación del catálogo de modelos de todas sus marcas no estará completa hasta 2040.

Cadillac electrico
General Motors no electrificará todos sus modelos hasta 2040.

Los últimos anuncios realizados por General Motors parecen situarle en la senda de la electrificación con una propuesta de 20 vehículos eléctricos a nivel mundial en 2023. Sin embargo, su directora ejecutiva Mary Barra, acaba de hacer unas declaraciones en una entrevista en televisión en las que afirma que este proceso no reemplazará completamente a los motores de combustión antes de 2040.

Como la mayoría de los fabricantes de automóviles, General Motors ha comenzado un giro en su programa de desarrollo de modelos para avanzar en su estrategia de electrificación. Con una inversión de 3.000 millones de dólares, la planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck se convertirá en su principal centro de fabricación de vehículos eléctricos.

Esta intensa actividad se ve en cierto modo “ensombrecida” por las recientes declaraciones de Mary Barra en una entrevista televisiva concedida a Bloomberg. “Creemos que la transición sucederá con el tiempo”, afirmó la directiva, “y no se completará antes de 2040”. Es decir, esa será la fecha en la que General Motors dejará de ofrecer vehículos de combustión en el catálogo de todas sus marcas. Presumiblemente, Barra se estaba refiriendo al mercado de los Estados Unidos. La situación es muy diferente en Europa y en China, donde las estrictas regulaciones gubernamentales obligarán a acelerar esta transición.

El único modelo eléctrico de General Motors que actualmente está a la venta en Estados Unidos es el Chevrolet Bolt, que todavía se mueve en un mercado de nicho. Sus ventas totales en 2019 fueron de 16.418 unidades lo que significa que le supera incluso un deportivo exclusivo como Chevrolet Corvette en más de 1.500 unidades. De un SUV de lujo como el Cadillac Escalade se vendieron el año pasado 35.424 unidades.

2019 Chevrolet Bolt EV

Chevrolet Bolt.

La estrategia de General Motors consiste en “construir una estrategia eléctrica multimarca y multisegmento, aseguró Barra hace unos meses. A finales de 2020, llegará a los concesionarios el restyling del Chevrolet Bolt GM, y una variante llamada Bolt EUV se añadirá a él en el verano de 2021. El Hummer eléctrico, ya ha sido anunciado oficialmente y arrancará la producción en otoño de 2021. Otros vehículos eléctricos más se unirán a la oferta del grupo distribuidos por todas sus marcas, entre ellos un SUV mediano bajo la insignia de Chevrolet, dos todoterrenos de Buick y tres Cadillac

Estos modelos usarán baterías Ultium, una tecnología que General Motors está desarrollando actualmente. Sus ingenieros también están trabajando en una plataforma modular sobre la que generarán una amplia variedad de modelos diferentes. Estos programas de I+D son la base del esfuerzo del grupo automovilístico por elevar su participación en el mercado del vehículo eléctrico por encima de 2% actual.

Baterías Ultium General Motors

Baterías Ultium General Motors.

Paralelamente también está desarrollando el programa de conducción autónoma. Barra prevé poder disponer de los primeros vehículos sin conductor construidos por General Motors en 2025: “Nuestro equipo de Cruise continúa desarrollando la tecnología para que sea más segura que un conductor humano”.

Conversaciones: