Híbridos y Eléctricos

IMPREVISTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

La Gigafactoría europea de Tesla, con nuevos problemas en Alemania

La Gigafactoría de Tesla en Berlín no está teniendo pocos escollos antes de empezar a levantarse. Ahora, la falta de unos documentos hará retrasar la construcción de los cimientos de la fábrica, el siguiente paso tras nivelar el terreno.

La Gigafactoría Berlín de Tesla, con nuevos problemas en Alemania
La Gigafactoría Berlín de Tesla, con nuevos problemas en Alemania

Cuando se finalice la construcción de la primera fase de la Gigafactoría europea de Tesla, no será sin haber esquivado y superado escollos de toda índole. Una construcción que, de momento, deberá paralizarse por la falta de unos permisos necesarios para la construcción de esta enorme fábrica, ubicada próxima a Berlín.

Cabría esperar que esta nueva demora se debe al coronavirus, pero las medidas menos restrictivas impuestas en Alemania habían permitido hasta ahora seguir adelante con la construcción de la fábrica. Sin embargo, la construcción de los cimientos tendrá que esperar un poco más, según informa RBB 24.

Según el gobierno del Land de Brandenburgo, el fabricante de coches eléctricos tiene previsto construir su fábrica con cimientos de pilotes, pero Tesla no había presentado todos los documentos necesarios para conseguir los permisos para los trabajos requeridos. El terreno es más arenoso de lo previsto inicialmente, lo cual ha obligado a diseñar unos cimientos más profundos. Un cambio forzoso que no estaba recogido en la documentación de la solicitud presentada el pasado mes de diciembre, según anunció el miércoles en Potsdam la portavoz del Ministerio de Medio Ambiente.

Tesla había pedido que se suspendiera de momento la solicitud previa, con la cual estaba previsto comenzar a cimentar en marzo, y de esta manera poder ganar tiempo para presentar toda la documentación que exigen las autoridades alemanas.

Aprovechando la nueva solicitud, Tesla habría aprovechado para incluir una reducción del consumo de agua teórico de la fábrica respecto al que se había previsto originalmente. Esta medida fue anunciada por Elon Musk semanas atrás, después de que residentes locales dieran la voz de alarma sobre el riesgo que podría suponer la fábrica para el suministro de agua potable en los núcleos de población de la zona.

La Gigafactoría europea de Tesla ya ha completado sus dos primeros pasos

Los permisos para poder cimentar forman parte de las solicitudes individuales previas, conseguidas antes de obtener la aprobación para todo el proyecto. Tesla había solicitado tres de ellas: la primera, para despejar de árboles el terreno; la segunda, para los trabajos de nivelación del suelo; y por último, para construir los cimientos.

Imágenes aéreas recientes sobre el estado de las obras de la Gigafactoría Berlín.

Sin embargo, la Gigafactoría Berlín todavía tiene pendiente su aprobación final, la aprobación de todo el proyecto en su conjunto, que está previsto conseguirla hacia verano -aunque podría demorarse si se endurecen las restricciones en Alemania debido al coronavirus-.

En el hipotético e improbable caso de no conseguir los permisos finales, Tesla tendría que revertir todas las acciones realizadas hasta la fecha (es decir, dejar la zona como estaba antes) a su costa, según la Agencia Estatal de Medio Ambiente alemana. No obstante, es poco probable conceder las aprobaciones previas si no se va a acabar concediendo el permiso final al proyecto.

Conversaciones: