Híbridos y Eléctricos

NEGOCIACIONES INICIADAS

Great Wall Motors se suma a la puja por la planta de Nissan en Barcelona y se postula como "preferente"

La Comisión de Reindustrialización de Nissan selecciona a las empresas para iniciar la negociación sobre el futuro de las plantas de Barcelona, con Great Wall Motors pasando a ocupar una posición "preferente" en el trato, pero sin descartar ningún otro proyecto que se ha presentado.

Nissan barcelona
Great Wall Motors se postula como candidato preferente.

Está previsto que Nissan abandone definitivamente las instalaciones de las que dispone en la ciudad de Barcelona a finales de este mismo año. Conforme se acerca la fecha mayor es la incertidumbre y el número de empresas interesadas en heredar de la firma japonesa alguna de las zonas que hasta ahora funcionan bajo su tutela. La última de todas ellas es la china Great Wall Motors, quienes han pasado a tomar una posición "preferente" en la negociación, según han dado a conocer las autoridades encargadas de llegar a un acuerdo.

En base a lo publicado por la propia Nissan, la representación de los trabajadores, las Administraciones Públicas y la dirección de Nissan, con la asistencia técnica de KPMG, mantuvieron el pasado 1 de octubre una nueva reunión de la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona (que incluye la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca).

Según la firma nipona, la comisión ha desarrollado un profundo y riguroso análisis de todos los proyectos y las ofertas presentadas por las distintas compañías interesadas en ocupar las instalaciones. Los integrantes de la comisión no han descartado ninguna de las propuestas presentadas ya que todos los proyectos cumplen las expectativas de las partes y aseguran la opción de poder negociar el futuro de las plantas de Nissan en Barcelona y así poder mantener el empleo actual.

Foto aérea Planta Nissan Zona Franca

Foto aérea de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

En este último mes de análisis se ha iniciado una nueva fase de negociación preferente con el fabricante de vehículos con GWM (Great Wall Motor Company Limited), así como también con QEV Technologies (quienes colaboran con Volta Trucks e Inzile) y Silence, la firma española de motos eléctricas.

Durante el mes de octubre la comisión establecerá con las empresas anteriormente mencionadas las bases del marco de negociación, que deberá estar cerrado a finales de mes. Ha comentado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco: "Se está trabajando de manera seria y consensuada dentro del calendario previsto. Hay proyectos industriales y opciones de futuro para las plantas de Nissan. Somos optimistas".

Según ha dado a conocer la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas, la intención de las autoridades públicas pasa por negociar "preferente con GWM" y complementarlo con los proyectos del hub y Silence, "sin descartar ninguno de los otros proyectos que hay encima de la mesa".

Conversaciones: