CONGRESO EUROPEO DE LA ENERGÍA DEL HIDRÓGENO (EHEC) 2018

El hidrógeno se postula como vector energético relevante en España

Expertos analizarán las ventajas del hidrógeno en el Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno que se celebrará en Málaga los días 14, 15 y 16 de marzo.

El hidrógeno se postula como vector energético relevante en España.
El hidrógeno se postula como vector energético relevante en España.

España acogerá el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2018, el congreso europeo de referencia sobre el hidrógeno, que se celebrará del 14 al 16 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El Congreso, organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), tiene como objetivo reforzar las alianzas nacionales e internacionales y, de esta forma, unir fuerzas y conseguir los apoyos necesarios para seguir avanzando en el desarrollo de la utilización de la energía del hidrógeno.

El esfuerzo de los últimos años se traduce en más de 200 proyectos de I+D+i, más de 80 empresas participantes, más de 40 centros de investigación, universidades y Organismos Públicos de Investigación y más de 500 millones de euros en proyectos de investigación.

El evento reunirá a profesionales, empresas y centros de investigación públicos y privados, entre otros agentes decisores, que compartirán información científica y tecnológica a través de sesiones plenarias, sesiones técnicas, ponencias y espacios expositivos de diferente índole donde se mostrarán las últimas tendencias del sector.

Javier Brey, presidente de la AeH2, asegura que el Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno es una gran oportunidad para poder dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de optar por un modelo energético diferente y respetuoso con el medio ambiente. “Este encuentro supone una apuesta por la utilización del hidrógeno como vector energético y sitúa a España como un actor relevante a tener en cuenta”, afirma Brey.

Toyota critica la escasez de estaciones de recarga de hidrógeno que impide el lanzamiento del modelo en el mercado nacional.

El Congreso brindará una oportunidad única de probar y conocer dos modelos de vehículos de hidrógeno: el Toyota Mirai y el Hyundai NEXO.

Esta será la segunda vez que el Toyota Mirai se exponga y se pueda probar en España, después de que cuatro unidades de la berlina de pila de combustible de la compañía japonesa estuvieran a disposición de los asistentes al XXI Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno que se celebró en Zaragoza en junio de 2016, y que en HyE tuvimos la oportunidad de probar en exclusiva.

Desde la compañía aseguran que el Mirai vuelve a España de forma "puntual" dada la "escasa" red de estaciones de recarga de hidrógeno, y no actualizada a los últimos requerimientos técnicos, que impide "de momento" su lanzamiento comercial en el mercado español.

A diferencia de otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica o Noruega, actualmente España carece de un plan específico de impulso y desarrollo de la infraestructura de hidrógeno, por lo que Toyota empleará el congreso para "incidir en la necesidad de que autoridades y entidades públicas y privadas colaboren en el desarrollo de una infraestructura que permita el despliegue del hidrógeno como vector energético".

En la actualidad, España cuenta con seis hidrogeneras (estaciones de repostaje de hidrógeno) situadas en: Albacete, Huesca, Zaragoza, Puertollano y dos en Sevilla. El Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte prevé llegar a veinte estaciones en 2020 para facilitar la expansión de vehículos con esta tecnología.

Por su parte, el nuevo Hyundai NEXO debutará en España después de su reciente aparición en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2018, donde la compañía ha anunciado que llegara al mercado español a mediados de este año.

“La energía de hidrógeno es la clave para construir una sociedad más sostenible. Hyundai ha sido pionero en la tecnología del hidrógeno con la introducción de pila de combustible del Hyundai Tucson”, comento Woong-chul Yang, Vicepresidente y jefe de I+D de Hyundai.

Expertos analizarán las ventajas del hidrógeno

El Congreso se estructurará en 5 sesiones paralelas, 2 sesiones de pósters y 3 sesiones plenarias, cada día, albergando un total de 145 presentaciones orales, 60 presentaciones de pósters y 12 presentaciones plenarias. En las sesiones plenarias participarán profesionales con gran reconocimiento en el sector a nivel mundial.

La primera de ellas, tratará el tema de los “Vehículos eléctricos de pila de combustible e infraestructuras de hidrógeno” y contará con la presencia de Hugo Spowers, de la compañía Riversimple Engineering Ltd, Javier Arboleda, gerente de servicios en Hyundai Motor España, África Castro, desarrollo de negocio de la empresa H2B2 Electrolysis Technologies S.L. y con el portavoz de Toyota Motor Europe.

Por su parte, la segunda sesión plenaria, versará sobre “Iniciativas y estrategias nacionales sobre el hidrógeno y las pilas de combustible”, y contará con Mirela Atanasiu, directora de operaciones y comunicación de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, Thorsten Herbert, director de la división de transporte e infraestructura y director del programa NIP en NOW GmbH (Alemania), Hiroshi Katayama, director adjunto de la división de estructuras y sistemas de energía avanzada para la Oficina de Estrategia de Hidrógeno y Pilas de Combustible, Agencia de Recursos Naturales y Energía (Ministerio de Economía de Japón), y Denisa Kasova y Patrick Cnubben representantes de “Innovation Board” (Holanda)

La tercera sesión abordará el tema de las “Oportunidades y retos del hidrógeno”. Los participantes de esta sesión son Eirik T. Bøe, miembro de la Junta Directiva de HyER, Sabrine Skiker, representante de Hydrogen Europe y Yane Laperche – Riteau representante de la Asociación Canadiense del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible.

Además, los responsables del EHEC 2018 han organizado una cena de gala, que tendrá lugar en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga el día 15 de marzo. Casi un centenar de vehículos exclusivos restaurados al más alto nivel, más de 200 piezas de alta costura e instalaciones de arte contemporáneo, ambientarán una cena a la que asistirán los máximos exponentes en el ámbito del hidrógeno en Europa.

Conversaciones: