Híbridos y Eléctricos

NEGOCIACIONES CON FABRICANTES

Huawei se apunta al coche eléctrico para finales de 2021, adelantando a Apple y Xiaomi

Las negociaciones de Huawei con Changan Automobile y el grupo BAIC podrían culminar con la presentación a finales de este año de los primeros coches eléctricos asequibles y dirigidos al mercado masivo de la tecnológica china.

Huawei coches electricos
Huawei podría estar preparando sus primeros coches eléctricos para finales de 2021.

Huawei también está preparando su entrada al mercado del automóvil con sus primeros coches eléctricos que llegarían al mercado a finales de este mismo año, según informa la agencia Reuters. La compañía ya ha avanzado conversaciones con dos fabricantes de automóviles chinos para que se encarguen de fabricar sus primeros modelos. Según la información filtrada, Huawei se encargaría internamente del diseño, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un producto económicamente competitivo y dirigido al mercado masivo. A pesar de todas estas informaciones, el gigante tecnológico chino no ha confirmado estas operaciones.

Las empresas tecnológicas más importantes del mundo han visto como se abría ante ellos una nueva línea de negocios con la electrificación del automóvil, la digitalización y la conexión con la nube, con otros vehículos y con la infraestructura. Apple parecía haber logrado ventaja durante estos años en el desarrollo de un coche eléctrico semiautónomo con el Proyecto Titan, que últimamente ha sido fuente de innumerables noticias que relacionaban a la marca de Cupertino con prácticamente todos los fabricantes conocidos. La siguiente compañía que parece querer mover ficha ha sido Xiaomi, aunque las noticias en este caso se limitan a la categoría de rumor, y se quedarían en una etapa de desarrollo todavía muy inicial.

El último gran fabricante de tecnología que se ha apuntado a esta tendencia es Huawei, aunque la información no ha sido confirmada por la empresa. Según Reuters, sus cuatro fuentes, que tienen “conocimiento directo del asunto”, compartieron la misma información sobre la intención del gigante chino de adentrarse en la industria del automóvil. La compañía estaría actualmente en conversaciones con dos fabricantes de automóviles chinos para que se encarguen del ensamblaje de sus coches eléctricos.

La primera de ellas sería la empresa estatal china Changan Automobile que actualmente forma parte de una empresa conjunta con Ford para la producción local del Mustang Mach-E. Además, también ha mantenido conversaciones con BluePark New Energy Technology, perteneciente al Grupo BAIC, que cuenta con el respaldo de las autoridades de Beijing. Sin embargo, actualmente no se ha filtrado ninguna información concluyente sobre el estado de las negociaciones ni sobre los posibles planes de producción reales de Huawei. Tres de las fuentes a las que alude Reuters afirman que el proyecto debería lanzarse antes de finales de 2021 con vehículos eléctricos alimentados por baterías y diseñados internamente. Sus productos irían dirigidos al mercado masivo, gracias a una política de precios muy asequible.

El BYD Han estrenará la tecnología HiCar 5G de Huawei

El BYD Han incluye la tecnología HiCar 5G de Huawei.

A pesar de que la información parece contar con fuentes fidedignas, un portavoz de la empresa china la ha negado en un comunicado enviado a Reuters en el que especifica que “Huawei no es un fabricante de automóviles”. Sin embargo, gracias a su extensa experiencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no ha negado su objetivo de convertirse “en un proveedor de componentes orientado al automóvil digital que permita a los fabricantes de equipos originales (OEM) construir mejores vehículos”.

Dan Wang, analista de tecnología de la firma de investigación Gavekal Dragonomics, ha afirmado que esta estrategia de Huawei podría tener sentido ya que la compañía china estaría virando hacia industrias menos intensivas en la necesidad de chips para mantener las operaciones, en un contexto en el que las “nuevas y complicadas restricciones que Estados Unidos ha impuesto a los semiconductores a Huawei están estrangulando lentamente a la empresa”.

Conversaciones: