Híbridos y Eléctricos

CESE DE PRODUCCIÓN

Uno de los coches eléctricos más eficientes del mundo dice adiós para siempre

El Hyundai Ioniq original dejará de fabricarse el próximo mes de julio, poniendo fin a la producción de uno de los coches más eficientes tanto en su versión eléctrica como híbrida enchufable.

hyundai-ioniq-2020_01
Uno de los coches eléctricos más eficientes del mundo dice adiós para siempre

Antes o después, todas las historias llegan a su fin. También la del Hyundai Ioniq original. La firma surcoreana ha anunciado que el próximo mes de julio cesará la producción del Hyundai Ioniq eléctrico, que era uno de los coches eléctricos más eficientes que había en el mercado.

El Hyundai Ioniq era uno de los eléctricos más veteranos a la venta. En un mercado donde las novedades eléctricas se suceden a un ritmo vertiginoso, sus prestaciones han quedado eclipsadas por otros modelos, empezando por el Hyundai Ioniq 5 y su sistema eléctrico de 800 voltios.

De ahí que Hyundai haya decidido cesar la producción del Ioniq original después de seis años desde que comenzara a fabricarlo. El Hyundai Ioniq no tendrá un sucesor directo, aunque su legado va mucho más allá, pues la compañía surcoreana ha elegido el nombre Ioniq para la submarca que dará luz a su nueva generación de coches eléctricos.

El Hyundai Ioniq llegó al mercado en 2017 y estaba hecho sobre una plataforma que ya pensaba en electrificación: el Ioniq se comercializó con versión híbrida, híbrida enchufable y completamente eléctrica. Desde el pasado mes de mayo, los concesionarios de la marca no aceptan más pedidos de las versiones enchufables (eléctrico puro e híbrido PHEV). Dada la coyuntura actual en el sector, será difícil encontrar unidades en stock, aunque no se puede descartar.

hyundai-ioniq-2020_03
La eficiencia del propulsor eléctrico y una cuidada aerodinámica permitían al Ioniq lograr consumos muy bajos.

Como decía anteriormente, las prestaciones y tecnología del Ioniq eléctrico han quedado obsoletas en comparación con otros modelos eléctricos. Eso sí, pocos podrán igualar su relación precio/producto y, sobre todo, su excelente eficiencia energética. Aunque no era un coche diseñado con una plataforma exclusivamente eléctrica (lo cual, en teoría, no es la opción ideal), Hyundai puso todos sus esfuerzos en hacer del Ioniq un alarde de eficiencia.

El eléctrico homologa un consumo de sólo 13,8 kWh/100 km en ciclo WLTP. Con una cifra tan baja (que también se reflejaba en condiciones reales), podía homologar 311 kilómetros de autonomía con una batería de sólo 38,3 kWh de capacidad, bastante pequeña en los términos actuales. Para ponerlo en perspectiva, la batería del Hyundai Ioniq 5 tiene el doble de capacidad.

El ahorro de combustible también era una prioridad en las versiones híbridas. El Hyundai Ioniq 1.6 GDI Híbrido homologa un consumo de gasolina de sólo 4,5 litros cada 100 kilómetros. El híbrido enchufable era capaz de hacer 52 kilómetros en modo eléctrico gracias a una batería de 8,9 kWh de capacidad, homologando un consumo de gasolina combinado de 1,1 l/100 km. Ambas versiones declaraban la misma potencia máxima, 141 CV.

La submarca Ioniq no se quedará huérfana, al contrario. La familia del Ioniq 5 eléctrico pronto recibirá una versión más deportiva Ioniq 5 N. La plataforma e-GMP también servirá como base para una berlina de corte deportivo que llevará el nombre de Ioniq 6 y para el SUV de la familia, el Ioniq 7.

Conversaciones: