Híbridos y Eléctricos

RECARGA A ALTA VELOCIDAD (350W)

Hyundai tendrá su propia red de recarga rápida, más potente que los Supercargadores de Tesla

El grupo Hyundai Kia ha presentado su nueva red de recarga para vehículos eléctricos llamada e-Pit, que tendrá sus primeras estaciones en Corea del Sur para posteriormente extenderse al resto del mundo.

Ioniq 5 Kia EV6 estacion e-pit
El Ioniq 5 y el Kia EV6 comparten escenario de recarga en una estación e-Pit del grupo coreano.

El grupo coreano Hyundai Motor es consciente de que por muy atractivos y tecnológicos que sean sus coches eléctricos, sin una red de recarga rápida funcional y extendida la demanda no crecerá hasta los objetivos que tiene previstos. Por esta razón, y siguiendo los pasos de otros fabricantes, ha decidido poner en marcha una infraestructura propia para la que ha buscado una marca independiente, e-Pit. Su implantación comenzará inmediatamente en su país de origen, Corea del Sur, desde donde se irá extendiendo al resto de los mercados. Para atraer la atención, en la presentación de la primera estación además de una supuesta inspiración en la Fórmula 1, han estado presentes dos de los coches eléctricos más esperados: el Ioniq 5 y el Kia EV6.

Hoy en día la mayoría de los fabricantes de coches eléctricos ofrecen un producto bien desarrollado, fiable y en la mayoría de los casos con una autonomía suficiente para realizar viajes de larga distancia. Sin embargo, el talón de Aquiles de todos sigue siendo la recarga rápida, imprescindible para poder llegar al destino deseado sea cual sea la autonomía que alcance el vehículo. Hoy en día existen redes de terceros que siguen creciendo, como es el caso de Ionity, fundada por el Grupo BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen, y a la que se incorporó el grupo Hyundai Motor en noviembre de 2020.

Sin embargo, una red propia de recarga rápida es actualmente una característica que puede hacer que un comprador se decante por una u otra marca. Tesla es un ejemplo caro de esto, no solo porque su oferta de vehículos es más que interesante sino por lo que supone contar con la red de Supercargadores implementada ya en todo el mundo, fiable y muy práctica. Gracias a ella, hoy por hoy es el único fabricante que puede garantizar poder viajar con un coche eléctrico prácticamente a cualquier lugar.

hyundai kia e-pit formula 1

El diseño de las estaciones e-Pit está inspirado en los boxes de la Fórmula 1: velocidad y eficiencia.

Con este panorama, Hyundai Motor Group ha decidido implementar su propia red de recarga rápida bajo el nombre de e-Pit. Una infraestructura que comenzará a levantarse en Corea del Sur para, poco a poco, continuar expandiéndose por el resto de los países del mundo. Los coreanos han querido resaltar el diseño de sus estaciones que, según ellos, está inspirado en los boxes de la Fórmula 1, donde los monoplazas se detienen a cambiar ruedas y repostar. El grupo alude a una analogía entre lo que supone recargar un vehículo eléctrico y la velocidad y le eficiencia del trabajo de estos boxes en plena carrera.

En cada estación se montarán cargadores rápidos capaces de manejar voltajes de hasta 800 V, lo que permitirá reponer el 80% de la capacidad de las baterías de sus coches en tan solo 20 minutos o recuperar 100 kilómetros de autonomía en tan solo cinco minutos, lo que se acerca bastante al tiempo de llenado de un tanque de combustible.

En cuanto a su materialización real, Hyundai afirma que tiene planeado el despliegue de 20 estaciones con un total de 120 cargadores en un plazo corto de tiempo. De ellas, 12 estarán ubicadas en las carreteras coreanas a mediados del mes de abril, mientras que el resto se distribuirán paulatinamente en las principales ciudades del país asiático.

Además del servicio de recarga, las estaciones de Hyundai presumen de contar con alta tecnología para facilitar el proceso de recarga. Además del sistema Plug&Charge emplearán métodos de autentificación de la cuenta del usuario para garantizar la seguridad, lo que también reduce el tiempo de parada para los conductores. El pago se realizará a través de una aplicación en el móvil que se encargará de desbloquear el cargador y enviar los datos encriptados a la central de cobro. De esta manera, lo único que debe hacer con sus manos el conductor será conectar la manguera a la toma de carga del coche.

hyundai kia e-pit plug&play

La tecnología permitirá que la tarea del conductor se limita a conectar el cable de recarga, el resto lo hará la aplicación móvil con total seguridad.

El Ioniq 5 y el Kia EV6 se encuentran por primera vez en una estación e-Pit

Dos de los coches eléctricos más esperados, el Ioniq 5 y el Kia EV6, ambos fabricados sobre la nueva plataforma eléctrica del grupo E-GMP, han sido los protagonistas de la puesta de largo de esta nueva red de recarga. Presentados en febrero y marzo respectivamente, un mes más tarde, ambos se han reunido para materializar la imagen de las marcas en el panorama de la movilidad eléctrica.

Para el Hyundai Ioniq 5, el fabricante promete potencias de carga de hasta 350 kW, lo que supone pasar del 10% de capacidad de batería al 80 % en tan solo 18 minutos. El Kia EV6, que comparte buena parte de los componentes de su hermano también ofrece cifras similares, unidas a la capacidad de ambos de compartir esa energía con otros vehículos o aparatos eléctricos. En el vídeo que acompaña a la imagen promocional de las estaciones se aprecia que la potencia de carga puede llegar a alcanzar los 218-219 kW cuando la batería ya ha alcanzado alrededor del 50% de su capacidad.

Conversaciones: