Híbridos y Eléctricos

YA CUENTA CON 63 ESTACIONES ABIERTAS EN EUROPA

Los 100 puntos de carga ultrarrápida de Ionity llegarán a España en 2020

Ionity ya ha puesto en marcha 63 estaciones de recarga rápida abiertas en Europa con un promedio de seis puntos de individuales en cada una de ellas y que forman parte de las 400 estaciones previstas para 2020.

Ionity instalará 400 estaciones de recarga rápida en las carreteras europeas.
Ionity instalará 400 estaciones de recarga rápida en las carreteras europeas.

La red de recarga europea Ionity ya tiene operativas 63 estaciones en diferentes países, además de otras 52 que están en construcción en este momento. Según el consorcio, estas cifras responden al plan previsto de alcanzar las 400 estaciones operativas para finales de 2020. Ionity tiene intención de ampliar estos planes más allá de las autopistas más concurridas, instalando estaciones también en las carreteras con mucho tráfico de las zonas metropolitanas de las ciudades.

La red Ionity se presentó a finales de 2017 con la intención de convertirse en la red de recarga de coches eléctricos rápida y pública más importante de Europa. Integrada por cuatro de los grupos automovilísticos más potentes del mundo, BMW, Mercedes-Benz, Ford y Volkswagen —a través de Audi y Porsche—, Ionity formará parte de la red de carga mundial que cubrirá las necesidades de los 125 millones de coches eléctricos que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que circularán en 2030.

Según las estimaciones de la AIE, en 2017 existían 430.000 cargadores públicos, con diferentes niveles de carga y estándares de conexión, además de los tres millones de cargadores privados situados en hogares y centros de trabajo.

La rentabilidad de Ionity depende de su capacidad para desplegar las estaciones de carga que ha anunciado y de estar disponible cuando la demanda de comience a aumentar con la llegada de coches eléctricos con baterías de gran capacidad. Los usuarios necesitarán recuperar la energía de sus baterías en el menor tiempo posible para ser capaces de cubrir largos desplazamientos.

(Foto: Electrive)

Primera estación de carga operativa de Ionity.

Desde la apertura de su primera estación de recarga ultrarrápida en Alemania, en abril de 2018, Ionity ya ha instalado 63 estaciones de carga y cuenta con otras 52 en construcción. Cada una de ellas incluye, de media, seis puntos de recarga, aunque, por necesidades de la demanda de cada ubicación, está previsto que puedan ser ampliadas en un futuro. En total están previstas 400 estaciones de carga con equipos ultrarrápidos, capaces de alcanzar tasas de recarga de hasta 350 kW situados en las principales autopistas europeas.

El presidente ejecutivo de Ionity, Michael Hajesch, ha asegurado que este mercado “tendrá mucho impulso y una actividad muy alta” en los próximos años. La competencia, formada por grandes petroleras y empresas de ingeniería, compañías energéticas, servicios públicos y fabricantes de automóviles, aumentará aún más en los próximos años, ha asegurado.

Por ejemplo, a principios de este año, Shell, que en Europa ha firmado un acuerdo de colaboración con Ionity, adquirió Greenlots, un importante proveedor de soluciones de carga de EE.UU, Tras la adquisición de NewMotion en 2017, el grupo petrolero anglo-holandés se ha convertido en uno de los principales impulsores del sector.

red-ionity-recarga-vehiculos-electricos

Mapa de ubicaciones de las estaciones de recarga de Ionity en Europa

Hajesch también ha confirmado que “los planes de expansión se están preparando actualmente”. Ionity no solo podría ampliar el número de estaciones disponibles en las autopistas, sino también situar sus estaciones en zonas metropolitanas de ciudades, seleccionando las carreteras más concurridas de entrada y salida.

España se encuentra entre los países europeos en los que se implementará la red Ionity, según se puede ver en el mapa de las ubicaciones al que se puede acceder al mapa pinchando sobre el siguiente enlace. Competirá con las futuras redes de recarga que tienen previsto instalar tanto Endesa como Iberdrola.

Conversaciones: