Híbridos y Eléctricos

100.000 COCHES ELÉCTRICOS PARA 2023

Izera, la nueva firma polaca de coches eléctricos, revela sus planes a corto y medio plazo

La que está llamada a ser la firma de coches eléctricos del pueblo polaco, Izera, revela sus planes a corto y medio plazo, y prevén estar produciendo para 2023 más de 100.000 coches eléctricos al año.

El compacto y SUV eléctrico conceptual de Izera.
El compacto y SUV eléctrico conceptual de Izera.

La oportunidad que brinda la simplicidad de fabricar coches eléctricos a empresas con intención de adentrarse en el mundo de la automoción es algo que ya sabemos, y aunque normalmente las iniciativas sean, aunque de gran presupuesto, privadas, si esta viene fomentada por parte de un estado el asunto toma mucha más relevancia. Así ha nacido Izera, la marca de coches eléctricos de Polonia, que ha revelado sus planes a corto y medio plazo.

Corrían los últimos días del pasado mes de julio cuando Izera hacía acto de presencia en nuestra portada a raíz de la presentación de los dos prototipos que más tarde darán lugar a sendos modelos de producción, dos estilizados coches eléctricos cuyo diseño ha corrido a cargo de la empresa carrocera italiana Torino Design, y que ha dado lugar a un compacto y un SUV de atractivas formas.

Es ahora cuando vuelve a saltar el nombre de Izera a los titulares tras la revelación de sus intenciones, que no se deberían tomar en vano dada la relevancia que actualmente tiene Polonia en la fabricación de baterías a nivel europeo, y de la que el propio estado polaco querría, en una más que lógica maniobra, sacar provecho, ya que para 2030 planean estar produciendo baterías a un ritmo de 70 GWh al año.

Ha sido a través de Automotive News Europe como hemos conocido las declaraciones del CEO de ElectroMobility Poland, Piotr Zaremba, la empresa encargada de la ejecución de Izera y sus productos.

El lanzamiento de Izera como firma de coches eléctricos era clave ya años atrás en los planes de la electrificación del parque móvil polaco, ya que el propio primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunciaba en 2016 la intención de que en las carreteras polacas para 2025 hubiera más de un millón de coches eléctricos circulando. En estos planes tendría especial protagonismo Izera, que para 2023 ya debería ser capaz de producir 100.000 coches eléctricos al año.

Actualmente ElectroMobilty Poland se encuentra inmersa en el que tal vez sea su mayor reto antes de la comercialización de sus coches eléctricos, y es que aún no gozan de un socio que les brinde la plataforma necesaria sobre la que se asentarán los futuros modelos de Izera. Actualmente, según Automotive News, los polacos se encuentran manteniendo conversaciones con el Grupo Volkswagen para poder utilizar la plataforma MEB que da forma a la oferta de coches eléctricos del grupo alemán, así como también con Hyundai y KIA, ya que se encontrarían especialmente interesados en su plataforma E-GMP modular.

Por otro lado, y una vez decidida la plataforma sobre la que se asientes los coches eléctricos de Izera, el desarrollo de estos será encargado a la empresa alemana EDAG, según la propia ElectroMobility Poland, por lo que si la plataforma la toman prestada de otro fabricante y el desarrollo corre a cargo de una empresa alemana, el único componente de los coches eléctricos de Izera que tendría sello polaco sería el paquete de batería.

Conversaciones: