Híbridos y Eléctricos

CARTA DEL CEO

Jato Dynamics sobre los coches eléctricos: "El éxito no está garantizado"

Con motivo del "Zero Emissions Day", el CEO de Jato Dynamics lanzaba ayer un comunicado a los medios en el que exponía su visión sobre la actual tesitura del sector del automóvil con la entrada en juego de los coches de cero emisiones.

Volkswagen ID.3
Volkswagen ID.3

Momentos de cambio los que se viven estos años en la industria con la potencial popularización de los coches eléctricos como el motivo de ello. Políticas verdes que incentivan y favorecen la compra y la circulación de coches de bajas emisiones y fabricantes que, quieran o no (como es el caso de Toyota) invierten fuertemente en este tipo de tecnología girando de manera casi total hacia el coche eléctrico, como el Grupo Volkswagen.

Con todo ello parece que el coche eléctrico por baterías (tal vez acompañado de la pila de combustible) ha llegado para quedarse y triunfar, pero lo cierto es que aún nos queda mucho camino por recorrer. Si bien se trata de un aspecto que no ha sido precisamente destapado por el CEO de Jato Dynamics, el directivo ayer, con motivo del día de las cero emisiones mundial, mandaba un comunicado en el que señalaba que a pesar de iniciativas tan fuertes y planes de inversión y producción cada vez más centrados en coches eléctricos, se trata es una tecnología que todavía tiene que hacerse asequible para compradores y rentable para fabricantes a partes iguales.

En base a las cifras de la misma empresa, el CEO de Jato Dynamics, David Krajicek, señala que existe un crecimiento fehaciente en la cuota de mercado de los coches de cero emisiones. En 2019, el último ejercicio prepandémico, la cuota de mercado de este tipo de coches durante el primer semestre (excluyendo de la misma híbridos e híbridos enchufables) fue de un 2,09 %, mientras que este mismo ejercicio atendiendo al mismo tipo de vehículos la cuota ha sido de un 4,95 % del total, con más de 1,71 millones de coches vendidos en todo el mundo.

vw

El Grupo Volkswagen de los fabricantes que más fuerte ha apostado por el cambio.

No obstante, y a pesar de que las cifras muestran una clara evolución en términos de ventas, con el consecuente beneficio para cada fabricante que ello propicia, Krajicek señala que no está siendo suficiente para que cierta parte del sector se implique de manera más directa en el cambio.

Comentaba el directivo de Jato en su carta: "Sin embargo, algunos fabricantes todavía están luchando por ver retornos de sus inversiones, con planes de transición que aún no son lo suficientemente robustos como para crecer a escala y compensar los costos de producción.
 
"Sin duda, los vehículos eléctricos desempeñarán un papel fundamental en el avance hacia el objetivo de cero emisiones netas a nivel mundial. Como hemos visto hasta la fecha, el éxito no está garantizado: los fabricantes deben seguir innovando y buscar nuevas infraestructuras, tecnologías y estrategias de ventas", finalizaba.

Conversaciones: