Híbridos y Eléctricos

GAMA ELÉCTRICA E-TECH

Ni una, ni dos ni tres: JCB presenta toda una gama de maquinaria 100 % eléctrica

En el marco de su programa 'Way to Zero' para reducir emisiones, JCB ha presentado una gama de máquinas totalmente eléctricas entre las que encontramos su primera manipuladora telescópica eléctrica, miniexcavadoras de oruga, dúmpers para obra y carretillas, entre otras cosas.

Gama eléctrica E-TECH de JCB
Gama eléctrica E-TECH de JCB

Coincidiendo prácticamente con el anuncio oficial del gobierno británico para prohibir los coches de gasolina y diésel a partir de 2030, en el marco de la llamada 'Revolución Industrial Verde', la compañía -también británica- de maquinaria industrial, agrícola y de obra JCB ha presentado toda una gama de nuevos productos y máquinas totalmente eléctricas. Una gama encaminada a conseguir 'cero emisiones' de carbono como parte del programa 'Road to Zero' de JCB, y en la cual hay novedades nunca antes vistas.

Ni una, ni dos, ni tres... Seis. Seis son las máquinas eléctricas que ha presentado JCB, entre las cuales encontramos una manipuladora telescópica, una miniexcavadora de orugas, un dumper de obra, un volquete, una plataforma elevadora y carretillas industriales. Todo ello acompañado de un nuevo cargador rápido universal y con una protagonista clara: la JCB 525-60E, su primera manipuladora telescópica totalmente eléctrica.

JCB 525-60E: la primera manipuladora telescópica totalmente eléctrica

La historia de JCB con las manipuladoras telescópicas se remonta 43 años atrás, momento en el que la compañía fue pionera presentando aquel concepto novedoso para manipular cargas de diversa índole. Mucho han cambiado las cosas desde entonces y ahora, además de la versión diésel, la marca venderá también la JCB 525-60E eléctrica.

jcb-525-60e-electrica

JCB 525-60E completamente eléctrica.

La 525-60E ofrece, como suele ser habitual, diferentes soluciones para clientes de la construcción, la industria y la agricultura. Tiene una capacidad máxima de elevación de 2.500 kilos, que se reducen a 2.000 kg en la altura máxima de elevación de 6 metros y tracción 4WD permanente. Tiene dos motores eléctricos (uno para impulsar la máquina y otro para alimentar el sistema hidráulico elevador).

Equipa una batería de iones de litio con 24 kWh de capacidad que, según JCB, permite trabajar una jornada completa sin tener que recargar. Como los coches eléctricos, cuenta con sistema de recuperación energética para recargar la batería durante la operación de la máquina. Enchufada a la corriente, la batería puede recargarse en 8 horas.

Además de ofrecer un entorno de trabajo más silencioso (sólo 66,7 dB en el interior de la cabina) y reducir las emisiones contaminantes, JCB asegura que los costes de mantenimiento también son menores. Como en los demás modelos Loadall, se puede utilizar con horquillas, cazos cargadores y muchos otros accesorios.

El dumper de obra y la miniexcavadora también se vuelven eléctricos

JCB también ha presentado su primer dumper eléctrico, el JCB 1T-2E. Especialmente pensado para trabajar en interiores, bajo tierra y en zonas urbanas con restricciones de emisiones, el dumper eléctrico de JCB se alimenta de dos baterías de iones de litio de 5 kWh, capaces de suministrar energía suficiente para una jornada de trabajo con un uso normal. En lugar de la transmisión hidrostática del modelo con motor diésel, en este caso tenemos una transmisión convencional y tracción 4x4 permanente.

JCB-1T-2E-dumper-electrico

Dumper eléctrico JCB 1T-2E.

Según el fabricante, la productividad y el rendimiento son idénticos a los del modelo diésel convencional, tanto en las velocidades de desplazamiento/avance como en los tiempos de los ciclos de vuelco. El 1T-2E ofrece una carga útil máxima de 1.000 kg y una altura máxima de descarga de 2.392 mm.

El acompañante ideal de este pequeño dumper es la JCB 19C-1E, una miniexcavadora de oruga totalmente eléctrica de 1900 kg de peso, capaz de excavar a 2,82 metros de profundidad y descargar a una altura máxima idéntica. Está equipada con cuatro baterías de iones de litio para garantizar, como en el resto de máquinas, una jornada de trabajo completa sin tener que recargar.

jcb-electricas

JCB 1T-2E junto a la miniexcavadora 19C-1E.

El ruido en el puesto del operador (no es una cabina como tal, pues no está cerrada) es 10 dB menos que en la versión diésel, lo que redunda positivamente en la salud y fatiga del operario, y permite además una mejor comunicación con otros operarios alrededor. Además del ahorro energético, la no necesidad de sistemas extracción de humos en espacios cerrados y/o subterráneos ahorra un dinero importante para su operador.

Todavía hay más: carretillas, plataformas elevadoras...

La gama eléctrica de JCB E-TECH (sí, es el mismo nombre que emplea Renault para sus híbridos) abarca todavía más. Así encontramos, por ejemplo, la JCB 30-19E, una carretilla industrial totalmente eléctrica con 3.000 kg de capacidad máxima de elevación. La batería de 625 Ah (80 V) permite una autonomía superior a 8 horas de trabajo; según JCB, la mayoría de clientes utilizan un 80 % de carga en 8 horas. En este caso, se puede optar por recargar o bien por extraerla, proceso que lleva unos 2-3 minutos con ayuda de una grúa o carretilla elevadora.

jcb-30-19e

Carretilla elevadora JCB 30-19E.

Además de todo lo anterior, JCB también ha presentado plataformas elevadoras totalmente eléctricas y un volquete pequeño JCB E-Dumpster (500 kg de carga máxima) pensado para trabajos en interiores o zonas urbanas, con batería de 48 V que puede cargarse en sólo 2 horas.

Conversaciones: