Híbridos y Eléctricos

KIACHARGE, RED PANEUROPEA DE CARGA

Kia abre una red de recarga con más de 160.000 puntos en toda Europa

KiaCharge es la red paneuropea para coches eléctricos que incluye 160.000 puntos de recarga que Kia abrirá en octubre para todos los propietarios de un coche eléctrico o híbrido enchufable de la marca.

La red de recarga KiaCharge incluye más de 160.000 puntos de recarga en toda Europa.
La red de recarga KiaCharge incluye más de 160.000 puntos de recarga en toda Europa.

Kia se ha asociado con Digital Charging Solutions (DCS) para crear KiaCharge, una red de recarga que se extiende por toda Europa y que cuenta con más de 160.000 puntos de recarga a los que tendrán accesos todos los clientes de la marca. La plataforma, que emplea la tecnología eRoaming, incluye los principales operadores de carga europeos, que facturarán todas las recargas a través de una única factura mensual. El servicio, disponible para todos los clientes de Kia, estará disponible en España en octubre y se extenderá en primera instancia a otros seis países europeos. En un futuro, los clientes de Hyundai también contarán con un servicio similar.

La red de recarga que Kia pone a disposición de todos sus clientes, tanto los que conducen un coche 100% eléctrico como un híbrido enchufable facilitará la realización de viajes largos y atravesar todo el continente europeo. Los numerosos puntos de recarga disponibles, tanto en corriente alterna para la recarga de oportunidad, como los de corriente continua para la recarga rápida, forman una solución simplificada para ajustarse a las necesidades de carga de cada conductor.

La plataforma de Digital Charging Solutions (DCS), un desarrollador de soluciones de recarga para fabricantes y operadores de flotas surgida en 2017 a partir del proyecto ChargeNow de BMW, es la base sobre la que se asienta la tecnología que permite el acceso a los más de 160.000 puntos de la red KiaCharge. La suscripción da acceso a los puntos de recarga de los principales proveedores europeos, sin necesidad de suscribir contratos adicionales con ellos y trasladando el pago a una única factura mensual que recogerá todos los servicios demandados en ese tiempo.

A través de una web o mediante las aplicaciones para teléfonos móviles disponibles para Android e iOS, es posible acceder a toda la información relacionada con la red KiaCharge. Allí se pueden consultar los detalles de los productos, las tarifas, el mapa de la red de estaciones y la gestión de cuentas. La app permite además planificar de forma inteligente una ruta, ya que partiendo de los datos básicos de cada viaje, ayuda a programar las paradas intermedias y a conocer la ubicación de los puntos de recarga en el destino. Además, Kia afirma que los usuarios pueden localizar fácilmente los puntos de carga disponibles en el sistema de infoentretenimiento del coche.

Aplicaciones moviles KiaCharge

La aplicación móvil permite la planificación de la ruta, incluyendo los puntos de recarga y la gestión de la operación.

Cuando el cliente llegue a un punto de recarga podrá gestionar su funcionamiento y acceder a la red DCS a través de una tarjeta de radiofrecuencia o de la propia aplicación. En ella figuran, en tiempo real, el estado del punto de recarga y la tarifa del servicio. Estas se basarán en las diferentes necesidades de movilidad, y permitirá a quienes recorran menos kilómetros no contratar una suscripción mensual, sino pagar por recargas individuales. En cambio, para aquellos que recargan con regularidad es posible optar por una combinación de precio por carga con suscripciones de tarifa fija.

Calendario de puesta en marcha

KiaCharge estará operativo en octubre de este año en siete mercados europeos: España, Italia y Polonia, en primera instancia, y Alemania, Austria, Francia y Suiza a continuación. El servicio se activará para los clientes del Reino Unido en el cuarto trimestre de 2020. Kia tiene previsto extender este servicio a clientes en más países, en un futuro cercano.

DCS también se ha asociado con la otra marca de automóviles del grupo coreano, Hyundai, que lanzará al mismo tiempo un servicio similar de carga público e integrado para toda Europa.

El futuro es la red de recarga

Según el Director de Operaciones de Kia Motors Europa, Emilio Herrera, es precisamente la recarga uno de los obstáculos que muchos compradores perciben para decidirse por la compra de un vehículo eléctrico, “Kia hace que el uso de vehículos eléctricos sea una opción viable para muchos más compradores de automóviles”.

Un estudio realizado por McKinsey en agosto de 2018, concluye que la demanda de estaciones de carga públicas aumentará en un 35% en los próximos 10 años. Redes como la de Kia permiten que la percepción por parte de los conductores sobre la recarga de un coche eléctrico cambie, para convertirse en una operación sencilla que no requiere una compleja programación de cada viaje.

Conversaciones: