Híbridos y Eléctricos

CREADOS POR LOTUS ENGINEERING

Así es un laboratorio portátil para probar baterías de coches eléctricos, dentro de un contenedor

El proyecto piloto de Lotus Engineering consta de tres laboratorios instalados en contenedores que puede trasportarse en un camión allá donde se encuentre el cliente que quiere probar sus desarrollos de baterías.

Los laboratorios de prueba de baterías de Lotus Engineering pueden transportarse en un camión allá donde se encuentren sus clientes
Los laboratorios de prueba de baterías de Lotus Engineering pueden transportarse en un camión allá donde se encuentren sus clientes

El sistema creado por Lotus Engineering para la prueba de baterías coches eléctricos in situ se basa en introducir todos los equipos necesarios para evaluarlas en un contenedor que puede ser cargado por un camión y enviado allá donde se encuentren sus clientes. En su interior será posible llevar a cabo diversas pruebas de caracterización de celdas, módulos y paquetes de baterías, evaluándolos en términos de rendimiento y vida útil en condiciones ambientales controladas. También estará disponible un soporte para estudios de viabilidad temprana y la validación de diseños ya maduros para su implementación en vehículos nuevos.

Lotus Engineering ha denominado a este proyecto BattCon, que se corresponde con la abreviatura de Battery Containerized Test Facility. Los contenedores son realmente laboratorios independientes y, para el proyecto piloto, se han fabricado tres unidades operativas. Estarán en funcionamiento en Lotus HQ en Hethel, Norfolk, así como en el nuevo Lotus Advanced Technology Center en Wellesbourne, West Midlands. Cada uno tiene el tamaño de un contenedor estándar de 12 metros y, por lo tanto, se pueden transportar fácilmente con un camión y enviarlo a los clientes de Lotus Engineering dondequiera que se encuentren. 

Los contenedores no solo son un taller de seguridad para vehículos eléctricos, sino que el servicio incluye todo el personal especializado con alta experiencia en pruebas de baterías. En el interior de cada uno de estos contenedores, el laboratorio de pruebas instalado es capaz de realizar diferentes tareas de evaluación. Los servicios que se ofrecen son la determinación de su capacidad, el mapeo de la resistencia estructural y del flujo de corriente y potencia, la determinación de voltaje y la capacidad calorífica. Las pruebas para la determinación de la vida útil se componen de ciclos de bajo voltaje, ciclos de alto voltaje, determinación de la autodescarga cuando no hay demanda de energía, y el envejecimiento del almacenamiento y de los ciclos de recarga. Uno de los tres contenedores de Lotus cuenta además con una cámara ambiental, cuya temperatura se puede subir o bajar para reproducir los extremos climáticos en todo el mundo.

interior laboratorio prueba baterias Lotus Engineering

En el interior del laboratorio se realizan todo tipo de pruebas para caracterizar las celdas, los módulos y los paquetes completos de baterías.

El cliente objetivo de Lotus Engineering son tanto las empresas que acaban de llegar a la industria automovilística, como las ya asentadas. En el primer caso, en general, no cuentan con músculo financiero para desarrollar los procesos de pruebas necesarios para homologar sus baterías, y en el segundo caso pueden ahorrarse una importante inversión en instalaciones de prueba adicionales.

Esta solución rápida, eficiente y rentable permite desarrollar nuevas tecnologías y acelerar su llegada rápida al mercado. Además, para la marca matriz, Lotus, este programa le ayudará a respaldar sus ambiciosos planes ambiciosos para el lanzamiento de una nueva gama de vehículos de alto rendimiento.

La experiencia de Lotus Engineering en el diseño y la  ingeniería de vehículos eléctricos y otras tecnologías de trenes de potencia de propulsión alternativos se remontan a dos décadas. Si bien muchos de los programas siguen siendo confidenciales, el trabajo de la consultora en el Tesla Roadster (2008-2012) es el ejemplo más conocido.

Matt Windle, Director Ejecutivo de Ingeniería de Lotus, asegura que “a medida que se intensifica la carrera para que el automóvil y otros sectores desarrollen tecnologías de baterías nuevas aumentará la demanda de instalaciones de pruebas”. El proyecto piloto concluirá en la primavera de 2021. Está cofinanciado por el Fondo de Transformación Automotriz (ATF), por el Centro de Propulsión Avanzada (APC), Innovate UK, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido (BEIS) y el Departamento de Comercio Internacional (DIT). Una vez finalizado, el proyecto será evaluado y se tomará una decisión sobre su futuro.

Conversaciones: