Híbridos y Eléctricos

EL ELÉCTRICO PURO NO LLEGARÍA HASTA 2026

Lamborghini hará versiones híbridas del Huracán y el Aventador

Domenicali confirma que la próxima generación del Huracán y del Aventador tendrán versiones híbridas y llegarían a principios de la próxima década

El Lamborghini Aventador y el Huracán recibirán versiones híbridas.
El Lamborghini Aventador y el Huracán recibirán versiones híbridas.

Hace unos días, varias informaciones apuntaban a que Ferrari ya está probando un nuevo propulsor híbrido, el primero del 'Cavallino' que podrá impulsar solo con energía eléctrica el vehículo, que la marca pretendería instalar en sus superdeportivos a partir de 2020. En enero, AutoExpress UK citaba a Maurizio Reggiani, director de investigación y desarrollo de Lamborghini, y aseguraba que la próxima generación del Aventador, que llegará a principios de la próxima década, sería híbrido. 

El ejecutivo de la firma del toro ya dejó caer que sería un híbrido enchufable con un motor eléctrico seguramente asociado al tradicional V12 de aspiración natural de la marca. "Estamos seguro que una de las cosas que debemos ofrecer en un superdeportivo es un motor V12 de aspiración natural", decía Reggiani en el medio británico.

huracan-3-1600-optim

El Huracán también será híbrido

Tras la confirmación por parte de Reggiani, Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini, ha confirmado la existencia del futuro Aventador híbrido y que la próxima generación del Huracán también llegará en una versión híbrida enchufable. En declaraciones para Top Gear, el director ejecutivo de la marca ha admitido también que ambos modelos tendrán la posibilidad de propulsarse solo con energía eléctrica, aunque, como pasa con otros superdeportivos como el Porsche 918 Spyder, tendrán poca autonomía.

Viniendo de una marca con tanta tradición como Lamborghini, parece más o menos claro que el motor eléctrico acompañará a un V10 de aspiración natural en el caso del Huracán, y un V12 en el caso del Aventador. Uno de los principales problemas a los que se deberá enfrentar la marca es el aumento de peso que supondrá incluir toda la unidad eléctrica que necesitará. Siendo el peso una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de deportivo, seguro que los ingenieros y diseñadores buscarán la manera de que el aumento de peso sea lo más pequeño posible. Sin embargo, la incorporación del sistema híbrido también puede ser beneficioso en cuanto al par motor.

left

Futuro eléctrico

Según Domenicali, la marca se está centrando en electrificar su oferta a partir de la hibridación, dejando la electrificación como algo que no se verá, seguro, hasta 2026 porque la marca no cree que haya propulsores eléctricos que satisfagan sus necesidades de potencia hasta ese año. Sin embargo, mediante una colaboración con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), han desarrollado el prototipo Terzo Millennio, un vehículo que simboliza el futuro y con el que la marca quiere experimentar con nuevos materiales ultraligeros, baterías en estado sólido y combustibles alternativos. En esta línea, Domenicali incluso apuntó al hidrógeno como posible combustible para el futuro.

Algo que seguro que no se verá en Lamborghini, al menos hasta que Maurizio Reggiani no se vaya de la marca, será un motor turboalimentado. En declaraciones a Autoblog, el ejecutivo de la marca aseguró que "Mientras yo este aquí, nuestros coches no tendrán motores turboalimentados. Es por la emoción. Si no te emocionas, no tienes nada", dijo.

Conversaciones: