Híbridos y Eléctricos

NUEVAS PISTAS

En Lamborghini se niegan a usar sonidos de motores falsos en sus coches eléctricos

Tanto Stephan Winkelmann como Rouven Mohr se niegan en rotundo a que los futuros coches eléctricos de Lamborghini hagan uso de sonidos falsos en sus modelos.

Lamborghini Asterion
Los coches eléctricos de Lamborghini no harán uso de sonidos de motores falsos

Son muchos los comentarios que se vierten desde Lamborghini con respecto a su futuro como marca de reducidas emisiones. En la compañía ya admitieron recientemente que, aunque buena parte de su gama se cimentará sobre la electrificación total de ciertos modelos, otros continuarán con el legado de los motores térmicos a través de la posible adopción de los combustibles sintéticos. Ahora, desde su cúpula, prosiguen dando algunas pistas sobre lo que llegará a la firma del toro italiana en lo próximos años.

Lamborghini no será la única marca histórica de superdeportivos que se pasará a la electrificación en los próximos años, ya que, al fin y al cabo, todas ellas están abocadas a incorporar motores eléctricos en sus vehículos después de la decisión tomada por el parlamento europeo hace unos meses. No obstante, los pequeños fabricantes tendrán un pequeño margen de tiempo adicional al no producir grandes tiradas de vehículos.

Desde la firma Lamborghini llevan años coqueteando con la posibilidad de lanzar vehículos eléctricos o electrificados, ya que en el 2014 ya presentaron un primer atisbo de esta tecnología con el Lamborghini Asterion, un deportivo de estética pareja al mítico Lamborghini Miura y que empleaba hasta tres motores eléctricos como apoyo a su bloque de gasolina V10 para alcanzar los 900 CV de potencia. Posteriormente también llegaron otros conceptos, como el Terzo Millennio, o incluso modelos de tirada limitada, como el Lamborghini Sian o la reinterpretación del Lamborghini Countach LPI 800-4, los cuales tomaron también una mecánica híbrida.

Sin embargo, el proponer un modelo 100% eléctrico en su gama es algo que aún no ha sucedido, aunque se espera que llegue en el año 2025 en forma de GT con una configuración interior de 2+2. Así lo ha expresado en alguna ocasión el propio Stephan Winkelmann, quien ha vuelto a incidir en este propósito. En unas recientes declaraciones con motivo del evento celebrado el pasado fin de semana en Monterey, California, el CEO de Lamborghini ha afirmado que el primer coche eléctrico volverá a explorar las raíces de la compañía con un vehículo modernizado del 350 GT con el que Ferruccio Lamborghini iniciara su recorrido en 1963.

Lamborghini muestra su hoja de ruta hacia la electrificación de su gama
Lamborghini lanzará su primer eléctrico en 2025 en forma de GT

Esto se debe a que en la firma buscan un modelo que no anteponga las prestaciones o las capacidades en pista por delante de la practicidad y utilidad diaria, aunque sin renunciar a ninguno de los atributos clásicos por los que se caracteriza la marca. Asimismo, hay una característica crucial que poseen muchos eléctricos actuales y que en Lamborghini se niegan a incorporar: los sonidos falsos que imiten a los motores de combustión.

Recientemente, Dodge ha presentado su nuevo Charger Daytona SRT Concept eléctrico que toma algo parecido al sonido de un motor V8 y lo emite a través de una serie de altavoces. La falta de “sonoridad emotiva” (como la han titulado algunos directivos) hace que muchos vehículos eléctricos se sientan similares en este apartado, ya que sea uno, dos o tres los motores eléctricos con los que cuente, el sonido será siempre prácticamente idéntico. “No es como el mundo de la combustión donde hay grandes diferencias entre un tres cilindros o un W16. Hay menos posibilidades pero tenemos que explorarlas todas”, afirmó Rouven Mohr, director técnico de la marca.

El directivo afirmó igualmente que en la firma italiana no emplearán el expandido uso de los sonidos falsos, ya que afirma que “cada generación de nuevos vehículos ha tenido sus propios desafíos y cada una los ha superado todos”.

Conversaciones: