Híbridos y Eléctricos

DESDE 2023

Lamborghini pone fecha a sus modelos híbridos y eléctricos, incluido el sustituto del Aventador

La firma de superdeportivos italianos está lista para entrar en el mercado de los vehículos electrificados. Para ello, su CEO ha dado buena nota de la hoja de ruta sobre la que veremos jugosas novedades a partir del próximo año 2023.

Lamborghini muestra su hoja de ruta hacia la electrificación de su gama
Lamborghini muestra su hoja de ruta hacia la electrificación de su gama

Lamborghini, la marca de superdeportivos italianos, se encuentra actualmente en un punto álgido de sus ventas y sobre tecnología que montan sus modelos, pero si hay algo que achacar a los chicos de Sant’Agata Bolognese es que todos y cada uno de sus modelos prescinden absolutamente de todo tipo de electrificación, empleando un sistema mecánico totalmente clásico mediante enormes bloques movidos por gasolina. Esto va a cambiar en breve ya que en una reciente entrevista a Stephan Winkelmann desde el medio Autocarha confirmado su hoja de ruta hasta el lanzamiento de su primer modelo de producción 100% eléctrico.

El año 2022 será el último en el que veamos a la marca tal y como la hemos conocido siempre, bajo su filosofía de mecánicas puramente clásicas. Según esta hoja de ruta compartida por el CEO de Lamborghini, el próximo año 2023 será cuando comiencen a dar importantes pasos en su adopción de la electricidad sobre sus mecánicas, y lo harán nada más y nada menos que dando un sustituto generacional a su joya de la corona, el Aventador.

Este nuevo modelo será puesto a la venta durante los primeros meses del próximo año, pero podremos conocerlo a finales de 2022. Su actual bloque de gasolina de doce cilindros en uve continuará siendo una parte vital de este, salvo que será la primera vez que conozcamos a un miembro de la saga más mítica de la firma con un apoyo en forma de hibridación enchufable. El sustituto del Aventador prescindirá del supercondensador de almacenamiento de energía que ya estrenaron el Lamborghini Sián o el Lamborghini Countach LPI 800-4, decantándose por un sistema alternativo. 

Sobre este mítico bloque mecánico, Stephan Winkelmann expresó su enorme admiración por el mismo y lo que significa para la marca y sus fervientes seguidores. Para continuar con este legado han desarrollado un nuevo motor V12 «completamente nuevo y que cumple con las reglas», a lo que añadió que esta es una tarea realmente complicada ya que un motor de semejantes dimensiones y prestaciones no es nada fácil hacerlo menos “tragón” pero es «algo por lo que merece la pena la inversión y el esfuerzo ya que es parte del ADN del automóvil», admitió el directivo de la firma del toro. 

Una vez dado este paso de gigante, ya entrados en el año 2024, conoceremos la primera variante híbrida enchufable del Lamborghini Urus, el cual debería emplear una actualización e incorporar el motor electrificado que ya encontramos en algunos modelos de Porsche. Un año más tarde darán un nuevo paso muy relevante para su otro superdeportivo, el Huracán, el cuál estrenará una mecánica también híbrida, aunque en esta ocasión no se especifica si también será enchufable o, por el contrario, empleará alguna otra solución. Para el deportivo benjamín de la firma, el CEO expresó que sucederá algo parecido al Aventador ya que continuará adoptando la mecánica V10 por la que ya es conocido. 

Pero el momento cumbre será cuando, por primera vez, Lamborghini ponga un vehículo eléctrico en las calles firmado bajo su sello de identidad tan característico. Esto no sucederá hasta, al menos, el año 2028 cuando instalen una mecánica completamente 'cero emisiones' en uno de sus modelos, el cual se espera que sea un vehículo perteneciente a un nuevo segmento. Ya los primeros rumores hablan acerca de una berlina al estilo del mítico concept, el Lamborghini Estoque aunque también se oyen tambores sobre un nuevo SUV.

Con todas estas mejoras implementadas sobre sus modelos, la directiva de Lamborghini espera disminuir sus cifras de emisiones en un 50%, como mínimo. A la pregunta de si su clientela estaría dispuesta y preparada para hacerse con un lambo híbrido, el CEO de la firma respondió con un rotundo sí, ya que hace algunos años aseguró que aunque no serían los primeros en llegar al mercado de la electrificación, sí que lo harían mejor que nadie. 

Conversaciones: