Híbridos y Eléctricos

FÁBRICAS EN COREA Y CHINA

LG Chem doblará su producción de baterías para cubrir la demanda de Tesla en China

LG Chem va a duplicar su capacidad de producción de celdas de batería para coches eléctricos como respuesta a la fuerte demanda de su mayor cliente, Tesla, en el mayor mercado de automóviles del mundo, China.

tesla-lg-chem-china
LG Chem doblará producción de baterías en China para cubrir la demanda de Tesla. Foto: Reuters

La compañía surcoreana LG Chem planea duplicar su capacidad de producción de celdas de batería en China y Corea tan pronto como el próximo año. El motivo: adaptarse a la fuerte demanda de su mayor cliente, Tesla, en el mayor mercado de coches eléctricos (y automóviles en general) del mundo.

LG Chem es actualmente una de las proveedoras de baterías para el Tesla Model 3 que se fabrica en la Giga Shanghái (China). El fabricante de coches eléctricos estadounidense sigue aumentando sus ventas en China, principalmente por culpa del Model 3 fabricado localmente, y próximamente comenzará también a fabricar el Tesla Model Y.

La expansión de Tesla y su aumento de producción -y previsiblemente de ventas- en los próximos meses y años ha motivado que el fabricante estadounidense quiera asegurarse el suministro de celdas de batería para sus coches eléctricos. La compañía de Elon Musk se afana, y con razón, en asegurarse la producción y suministro de baterías en un marco de fuerte expansión global con el que pretenden responder a la creciente demanda de coches eléctricos.

En este contexto, LG Chem doblará su capacidad de producción el próximo año, principalmente para satisfacer la demanda de Tesla. Según las fuentes consultadas, la empresa surcoreana también enviará las baterías fabricadas en China y Corea a las fábricas de Tesla en Alemania y Estados Unidos. Al parecer, esto iría acompañado de un papel más importante por parte de Tesla en la cadena de suministro de las baterías.

Según Reuters, LG Chem ya añadió meses atrás nuevas líneas de producción en Corea del Sur para satisfacer la demanda de la planta de Tesla en Estados Unidos. Según sus fuentes, «Tesla simplemente no tiene suficientes celdas de batería, así que LG Chem va a más que duplicar la producción en China». Por otro lado, Tesla habría pedido a Panasonic -que suministra a la planta de EE.UU.- que también abastezca a su fábrica de Shanghái.

Un portavoz de LG Chem confirmó de alguna manera las fuentes anónimas, asegurando que en la compañía «seguimos ampliando la capacidad de producción de celdas de batería cilíndricas en respuesta a la creciente demanda» de coches eléctricos, aunque sin hablar sobre clientes específicos. LG Chem, cuyo negocio de baterías es ya una filial independiente, anunció el pasado octubre que triplicaría la capacidad de las celdas cilíndricas hasta los 60 gigavatios hora para el 2023, sin citar a Tesla directamente ni revelar otros detalles.

Por otra parte, el pasado mes de septiembre Elon Musk anunció un aumento de compra de baterías a nivel global. El apetito de baterías de Tesla es feroz, dado su potencial de expansión y creciente demanda. Recordemos que, actualmente, Tesla tiene como proveedores a LG Chem, CATL y Panasonic, y aún así Tesla fabricará sus propias celdas de batería, más baratas, en un futuro próximo.

Conversaciones: