Híbridos y Eléctricos

SE ESTRENARÁ EN EL TYPE 132

Los coches eléctricos de Lotus usarán LIDAR para la conducción autónoma

El Lotus Type 132 será el primer modelo eléctrico de Lotus que empleará un sistema LIDAR, ubicado en la parte superior del vehículo, para crear una imagen del entorno y servir de "ojos" del sistema de conducción autónoma.

lotus-type-132-lidar
Los coches eléctricos de Lotus usarán LIDAR para la conducción autónoma

La industria del automóvil vive una de las épocas de mayor transformación de su historia. Uno de los ejemplos quizá más simbólicos está en Lotus, un pequeño fabricante que hasta ahora fabricaba únicamente deportivos pequeños, biplaza, con la ligereza como premisa fundamental, y en un volumen muy reducido, pero que sin embargo ahora trabaja para lanzar un SUV eléctrico. Bajo el nombre Lotus Type 132, el proyecto va tomando forma y en su último adelanto, la firma nos ha enseñado una tecnología muy avanzada que irá instalada en el coche.

El coche que surgirá del Type 132 es sólo uno de los cuatro nuevos modelos eléctricos que Lotus lanzará en los próximos años. La tendencia del mercado es clara, los números mandan, así que el primero en llegar será un SUV, el primero de la compañía -que será también su primer coche eléctrico-.

Después de un primer teaser publicadohace pocos días, el segundo adelanto del Type 132 es un pequeño clip de vídeo que lleva de nombre 'See' (ver, en inglés). Y es que Lotus nos ha enseñado la tecnología que hará la función de "ojos" del coche para reconocer su entorno, un sensor LIDAR ubicado en el techo del vehículo, escamoteable para ocultarse cuando no es necesario. Precisamente uno de los inconvenientes del LIDAR es su mala integración a nivel estético, pues supone un apéndice que rompe la línea del coche.

Según ha anunciado Lotus, el LIDAR no se instalará solamente en el Type 132. Será la tecnología empleada en toda su nueva generación de vehículos eléctricos, los cuatro modelos mencionados antes: dos SUV, una berlina y un deportivo eléctrico conocido actualmente como Type 135 llamado a reemplazar al Lotus Elise.

¿Qué es el LIDAR?

El LIDAR (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto (o superficie) utilizando un haz láser de pulsos de luz. La distancia al objeto (o superficie) se determina midiendo el tiempo entre la emisión del pulso y la detección de la señal reflejada.

Sensor Lidar de Luminar

El LIDAR crea un mapa 3D a partir de las señales de luz que recibe. Imagen: LIDAR de Luminar.

Mediante el análisis del tiempo que tarda en regresar la señal emitida y la dispersión de la luz reflejada en otros objetos (en este caso, vehículos, peatones, etcétera), el software genera un mapa tridimensional muy detallado del entorno. Implementado en un coche, se genera una imagen del entorno del tráfico, las distancias a vehículos precedentes, peatones, posibles obstáculos, etc. que sirve para dar información al sistema de conducción autónoma junto al resto de sensores. El Lucid Air es el primer coche eléctrico de producción en serie en equipar LIDAR, y el abaratamiento de la tecnología permitirá que se vaya introduciendo cada vez en más modelos.

¿Qué más sabemos del Lotus Type 132?

En cuanto al resto de datos técnicos y detalles sobre la tecnología del Lotus Type 132, sabemos que se construirá sobre la nueva plataforma Lotus Premium, la arquitectura más grande de la firma británica. Pensada para vehículos con una distancia entre ejes entre los 2,89 y los 3,10 metros, la plataforma Lotus Premium permitirá alojar baterías con capacidades entre 90 y 120 kWh. En el caso de la batería más grande, debería ser suficiente para ofrecer al menos 600 kilómetros de autonomía.

La plataforma eléctrica del Type 132 adoptará además un sistema eléctrico de 800 voltios, igual que el Porsche Taycan o el Hyundai Ioniq 5, que le permitirá tener carga rápida a más de 300 kW de potencia para poder recargar la batería en unos 20 minutos aproximadamente.

Conversaciones: