Híbridos y Eléctricos

APERTURA EN 2022

Lucid Motors confirma su segunda fábrica de coches eléctricos en Arabia Saudí

Lucid Motors ha confirmado la construcción de una segunda fábrica para sus coches eléctricos, la cual se ubicará en el Reino de Arabia Saudí e iniciará su producción este mismo año 2022. 

Arabia Saudí contará con una nueva factoría de Lucid Motors
Arabia Saudí contará con una nueva factoría de Lucid Motors

Era un secreto a voces. Lucid Motors abrirá una nueva planta de fabricación sobre la región de Arabia Saudí. Este es un hecho que lleva varios meses sonando, concretamente desde la primera salida a bolsa de la corporación, por la que pujaron importantes adinerados del mundo, así como el propio Fondo de Inversión Pública del país árabe. Esto inició los rumores sobre la posibilidad de una nueva apertura en el país oriental, algo que hoy la propia directiva de la marca ha confirmado.

La noticia se ha dado a través del informe de ganancias del cuarto trimestre y del año fiscal 2021 de la corporación de coches eléctricos. Este documento incluyó la propia confirmación de que la compañía construirá su segunda planta de ensamblaje sobre Arabia Saudí. La relación entre Lucid y el Reino saudí vienen sonando desde antes de la mencionada salida a bolsa de la corporación, ya en el pasado año 2018 se hacía mención de este posible acercamiento mutuo. 

Ahora, Lucid Motors ha anunciado un plan a largo plazo para llevar la fabricación automotriz avanzada a Arabia Saudí con vistas a abordar la demanda global de sus vehículos eléctricos de alta gama. Esta será la primera planta de fabricación de Lucid instalada fuera de sus fronteras natales. Se ubicará en King Abdullah Economic City (Ciudad Económica Rey Abdullah), un lugar proyectado en el año 2005 y que se posiciona como un gran megaproyecto sobre la costa del Mar Rojo. 

El cometido de la nueva factoría será ensamblar los kits de vehículos que llegarán ya prefabricados desde la actual planta de fabricación AMP-1 que la firma posee en el estado americano de Arizona. Una vez la nueva fábrica se haya asentado, comenzará a construir sus propios vehículos al completo, por la que Lucid apunta a una capacidad operativa de unas 150.000 unidades anuales

La actual ubicación de Arizona posee una capacidad de fabricación de 34.000 unidades anuales, aunque ya se prevé el inicio de las obras de adecuación para una expansión de la misma, por la que su capacidad aumentará hasta las 90.000 unidades al año. No obstante, los planes de Lucid Motors no concluyen ahí, ya que en su proyecto existe la posibilidad de aumentar su capacidad productiva hasta los 365.000 vehículos en su ubicación americana, una cifra que sumada a la que se espera junto a Arabia Saudí nos deja con una cuantía total de más de 500.000 vehículos al año. Este pronóstico esperan que sea una realidad durante la última mitad de esta década. 

En un primer paso para la nueva planta árabe, los modelos que allí se culminen darán cobertura al mercado local, aunque también esperan poder iniciar la exportación de los mismos a las regiones aledañas. Por el momento en el catálogo de la marca únicamente se oferta el Lucid Air, aunque ya pudimos conocer también el segundo modelo que llegará en los próximos meses, el SUV eléctrico Lucid Gravity. Más adelante, desde la corporación esperan incluir modelos diseñados especialmente para atraer clientes propios de mercados locales

Desde Lucid esperan que esta nueva factoría proporcione cobertura laboral a varios miles de nuevos empleados altamente cualificados de Arabia Saudí, dando importantes oportunidades a los propios habitantes de la región, así como a otros provenientes de diversos puntos del globo. Este nuevo emplazamiento se prevé que genere un valor adicional para la corporación de 3,4 mil millones de dólares durante los próximos 15 años. Su apertura está programada para la segunda mitad de este mismo año, y su finalización y completa operatividad para el año 2025.

Conversaciones: