Híbridos y Eléctricos

EN LA PRIMERA MITAD DE 2022

Lucid Motors llega a Europa con la vista puesta en Mercedes, pero con Tesla como reclamo

El fabricante americano ha confirmado su llegada a Europa “en la primera mitad de 2022” con la vista puesta en los fabricantes de lujo ya establecidos, aunque ha utilizado a Tesla para darse a conocer en los medios.

Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors
Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors, asegura que el Lucid Air no competirá con Tesla, sino con los fabricantes tradicionales de automóviles de lujo como Mercedes-Benz.

Lucid Motors ha actualizado su cronograma para las entregas del Lucid Air en Europa: aunque con un margen amplio, una de las berlinas eléctricas que más promete en la oferta actual, llegará al Viejo Continente en la primera mitad de 2022. Estas fechas supondrán una diferencia de aproximadamente un año respecto a las entregas en Estados Unidos, previstas para la primavera de este año. Si bien ha sido su competencia con el Tesla Model S lo que le ha llevado a este modelo a ser reconocido, su CEO asegura que el objetivo es pelear con los fabricantes de lujo tradicionales, como Mercedes y su Clase S.

Lucid Motors ha completado la primera fase de construcción de su fábrica de Casa Grande, en Arizona. Prácticamente un año después de arrancar los trabajos, esta instalación estará lista para producir 30.000 vehículos eléctricos al año en primavera de 2021, y será capaz de alcanzar los 400.000 tras las futuras expansiones. Allí se fabrica ya el Lucid Air, una berlina eléctrica premium que aspira a expandir el mercado de estos vehículos que de momento acapara Tesla con su Model S.

Las primeras unidades configuradas como la versión Dream Edition tienen programada su entrega en Estados Unidos para la primavera de este año. Los 169.000 dólares que hay que pagar por una de estas unidades las convierten un vehículo de lujo que solo está reservado para aquellos que desean la exclusividad de estas versiones de muy alta gama. Un poco más adelante llegará la versión Air Grand Touring (GT), que costará 139.000 dólares y que tiene previstas sus entregas en otoño. La siguiente, el Air Touring, que costará prácticamente la mitad que el tope de gama, 95.000 dólares, llegará a finales de año. Por último, la versión de acceso, Air Pure, programada para principios de 2021, costará 69.900 euros.

Lucid AMP-1 factory interior

Fábrica de Casagrande de Lucid Motors.

Si bien Lucid Motor dará prioridad en las entregas en el mercado americano, los planes para su expansión europea están muy próximos. En enero de 2020, Lucid Motor abrió las reservas a través de su página web para los clientes europeos. La empresa americana, a través de su cuenta en Twitter respondió hace unos días a un seguidor noruego a una pregunta sobre sus entregas europeas. La fecha indicada en ese momento fue “finales de 2021”.

Sin embargo, un portavoz de la empresa ha salido al paso de lo que se ha publicado a través de esta red social para aclarar que “Lucid Motors comenzará las entregas a los clientes europeos en la primera mitad de 2022, la reciente respuesta ofrecida a través de las redes sociales es inexacta. En comunicaciones futuras reflejaremos el momento correcto“.

Tesla como reclamo, Mercedes como objetivo

A lo largo de los últimos años, Lucid Motors ha puesto a su berlina eléctrica a competir con Tesla en potencia y prestaciones, buscando notoriedad al compararse con el líder del mercado de las berlinas eléctricas premium de altas prestaciones. En otoño del año pasado, el prototipo del Lucid Air venció al Tesla Model S en una carrera de aceleración en la distancia del cuarto de milla. A esta victoria se sumó el récord que logró en Laguna Seca y que en ese momento ostentaba el prototipo del Model S Plaid.

Sin embargo, su reinado en la cima de las prestaciones duró poco, porque Tesla “se puso las pilas” y recuperó su trono con nuevos récords de la mano del Plaid. Pero Lucid Motors había logrado su objetivo logrando notoriedad como el futuro y genuino competidor de Tesla. Su CEO, Peter Rawlinson, ex ingeniero jefe de Tesla, afirmó en una entrevista a Yahoo Finance que Lucid Motors no es un rival de Tesla sino que persigue a los fabricantes de automóviles de lujo tradicionales como Mercedes Benz.

Conversaciones: