Híbridos y Eléctricos

ELECTRICIDAD, AUTONOMÍA Y SERVICIOS

MAN anuncia su proyecto “NewMAN” para la electrificación de su gama

La firma, conocida por sus camiones y autobuses, ha presentado durante estos días su proyecto denominado NewMAN, una mirada hacia el futuro más inmediato de la marca y su viraje hacia la electrificación, los vehículos autónomos y los servicios digitales.

MAN presenta su proyecto denominado _NewMAN_
MAN presenta su proyecto denominado _NewMAN_

La marca de autobuses y camiones MAN ya nos anunció hace algunas semanas su intención de convertirse a marca completamente eléctrica para el año 2024, algo que, sin duda, están llevando hasta buen puerto. Y es que ahora la firma ha desvelado su proyecto de futuro que pasa por la electromovilidad, los vehículos autónomos y las soluciones digitales, al que han denominado como “NewMAN”

Durante la presentación del nuevo proyecto, la marca anunció el lanzamiento de un modelo que podría suponer el lanzamiento de la marca al estrellato del transporte público urbano. Este modelo es el MAN Lion’s City E, el autobús eléctrico que MAN ya presentó al público en 2019, del que ahora se anuncia que tendrá dos opciones de batería para una mayor o menor autonomía, según convenga. Actualmente, la versión que ya conocemos posee una autonomía máxima de 270 kilómetros, mientras que más adelante llegará otra variante denominada “Maximum Range” para afrontar recorridos diarios más extensos. 

Como decíamos, en el año 2019 ya conocimos al Lion’s City Electric, el cual comenzó su producción a gran escala en el pasado año 2020 en Starachowice, Polonia. Para la futura variante de “Máximo rango” no se ha especificado ni fecha de llegada, ni tampoco cuál será su autonomía máxima homologada. A partir del año 2023, MAN, fabricará una variante híbrida del mismo, del que esperan que sea el modelo ideal para los viajes entre poblaciones. Estos modelos se han diseñado específicamente para reemplazar a tres modelos de autobuses ya existentes. 

Otra de las claves que recalcaron durante la puesta de largo del proyecto “NewMAN” fueron los planes de eliminación y reestructuración gradual de los modelos actuales, en favor de unos completamente nuevos que se integren a la perfección con los nuevos objetivos de la marca. Esta mencionada reestructuración de la marca supondrá una importante contribución a la rentabilidad futura de la misma, según especifican sus mandatarios. 

Dentro del proyecto “NewMAN” se encuentra la intención por centrarse en el lanzamiento de tecnologías de movilidad cero emisiones, como la electrificación o la pila de combustible de hidrógeno. También el desarrollo de vehículos autónomos y la creación de productos y servicios digitales, como su concepto de eMobility, que consta de una consultoría y soluciones de movilidad personalizadas. Sobre este último apartado, desde MAN no entran en detalles concretos sobre en qué consistirá dichos servicios concretamente.

Además de todo esto, desde la marca anuncian nuevos sistemas de seguridad y apoyo a la conducción que se integrarán en sus futuros modelos, como el sistema de dirección asistida electrónicamente denominado “MAN ComfortSteering”, así como un sistema de asistencia para el mantenimiento de carril. 

El director de MAN, Andreas Tostmann, hace mención a que la firma actualmente se encuentra en plena forma gracias a sus nuevos y futuros modelos, a pesar de los tiempos difíciles que corren actualmente. “Las tendencias de la movilidad cero emisiones, la digitalización y la automatización de los sistemas están cambiando la forma de los desplazamientos a un ritmo extraordinariamente rápido”, declaraciones del director de la marca durante la presentación del proyecto NewMAN. 

Conversaciones: