Híbridos y Eléctricos

APOSTARÁ POR LOS HÍBRIDOS

McLaren lanzará 18 coches híbridos y eléctricos antes de 2025

McLaren ha anunciado que electrificará su catálogo de coches deportivos con 18 nuevos modelos de aquí a 2025: la mayoría serán híbridos, aunque también contempla lanzar un eléctrico con baterías de electrolito sólido.

McLaren P1 Lanzante.
McLaren P1 Lanzante.

McLaren Automotive ha anunciado una inversión de mil millones de euros en electrificar su gama de superdeportivos. En cambio, el fabricante británico descarta, en el corto plazo, optar por los coches eléctricos a batería que muchas startups están anunciado y se decanta por los híbridos como su “única opción” para superar las nuevas barreras en cuanto a emisiones se refiere. Los planes de McLaren incluyen el lanzamiento de 18 nuevos coches antes de 2025, y la mayoría de ellos serán híbridos.

“La única vía para cumplir con los estándares de emisiones y las prestaciones que queremos es el híbrido”, dijo Mike Flewitt, CEO de McLaren. “No existe otra forma”. A pesar de lo contundente de las declaraciones, según Autonews, McLaren estaría en las etapas iniciales de desarrollo de un vehículo completamente eléctrico que podría llegar alrededor del año 2025. En cambio existen limitaciones en la tecnología de las baterías que estarían frenando el lanzamiento del supercoche eléctrico.

“El mundo va en esa dirección”, afirmó Flewitt. “La legislación nos lleva (hacia la electrificación) y debemos estar preparados.” En cuanto a la disposición del consumidor a adquirir coches deportivos McLaren equipados con un sistema propulsor eléctrico, el directivo dijo que “probaremos el mercado con un volumen limitado para comprobar si existe demanda”. Lo cierto es que el director ejecutivo del fabricante inglés se muestra muy escéptico ante la electrificación completa de sus coches, pues “hasta el momento ningún cliente ha pedido un McLaren eléctrico”.

La fórmula ideal para un deportivo eléctrico

large-6205mclaren-p1-by-mso_01

Resulta evidente que para una marca de coches deportivos como McLaren, lo primordial son las prestaciones, y conseguir ofrecer emociones fuertes con un coche eléctrico no es tan sencillo como puede parecer. El coche eléctrico de McLaren debería alcanzar los 300 kilómetros de autonomía real y permitir someterlo a 30 minutos de conducción exigente en circuito para cumplir con las expectativas del cliente habitual de la marca. Esto equivale a completar 10 vueltas a toda velocidad al circuito de pruebas circular de Nardo, en Italia, cuyo perímetro ofrece 12,5 kilómetros sin obstáculos.

“No se trata solo de reducir las emisiones, sino que haremos un coche deportivo todavía mejor” dijo Flewitt. Para hacerlo realidad, McLaren estaría esperando a la llegada de las baterías de estado sólido, una solución que permitiría obtener grandes cantidades de energía en muy poco tiempo sin poner en peligro la integridad de los paquetes de celdas. Para McLaren, las baterías actuales de iones de litio tienen una limitación en cuanto al equilibrio entre autonomía y potencia. “Las baterías de electrolito sólido permiten reducir el peso, aumentar la densidad de potencia y conseguir más autonomía con más caballos”, afirmó el máximo ejecutivo de la marca.

Habrá un nuevo McLaren P1

Con motivo del Goodwood Festival of Speed celebrado en West Sussex, Inglaterra, McLaren exhibió el P1 durante el ascenso de 1,86 kilómetros y anunció que el modelo híbrido, lanzado hace cinco años, tendrá pronto un sucesor. Por le momento, lo único que se conoce al respecto de la nueva generación del superdeportivo es que equipará un nuevo tren propulsor. Cuando se le preguntó al respecto, Flewitt se limitó a decir que “será la solución correcta para el tren propulsor”, sin entrar en mayores detalles.

Se espera que los 18 nuevos modelos de McLaren ayuden con un importante empujón en sus ventas, de forma que planea aumentar la producción un 75% para el año 2025, con una proyección de 6.000 coches anuales.

Conversaciones: