Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 300 KM DE AUTONOMÍA

Mejoras en el Sono Sion: batería LFP de 54 kWh, carga rápida a 75 kW y 305 km de autonomía

Sono Motors ha anunciado una actualización importante para el Sion, su coche eléctrico y solar: la batería del modelo de producción pasará de tener 35 kWh a 54 kWh de capacidad, lo que lleva su autonomía hasta los 305 kilómetros con cada carga, y mejora la potencia hasta los 75 kW.

Sono Sion 54 kWh bateria
Tal y como deseaban sus futuros clientes, el Sono Sion recibe una nueva batería LFP de 54 kWh de capacidad que se podrá recargar a una potencia de 75 kW.

Sono Motors es una empresa con sede en Múnich que está logrando destacarse entre los nuevos fabricantes de vehículos eléctricos gracias a la expectación levantada por el Sono Sion, un coche eléctrico cuya carrocería está repleta de paneles solares. En su desarrollo, la compañía alemana ha atendido dos de las demandas que se repetían entre los titulares del 90% de las reservas del coche, que pedían más batería y más velocidad de carga. El resultado: 54 kWh de capacidad (19 kWh más que el prototipo) y 75 kW de potencia de carga en corriente continua.

Desde su fundación en 2016, el éxito del coche eléctrico y solar de Sono Motors lo demuestra la gran cantidad de pequeños inversores que han confiado en este proyecto. Los más de 13.000 pedidos confirmados por adelantado se corresponden con otros tantos futuros clientes que además están jugando un papel fundamental en el desarrollo final del coche. Tanto es así que sus peticiones han sido escuchadas.

Con un diseño de las proporciones de un coche familiar, el Sion, dispone de espacio para cinco pasajeros y un maletero de 650 litros. Su motor eléctrico de 120 kW (161 CV) ofrece un par motor 290 Nm. Logra acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente seis segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Hasta ahora, su batería tenía una capacidad de 35 kWh lo que daba para homologar 250 kilómetros según el ciclo WLTP. La característica diferenciadora del Sono Sion son los paneles solares que recubren su carrocería y que logran 34 kilómetros más de autonomía. Además, se puede cargar prácticamente en cualquier lugar gracias a que es compatible con tres tipos diferentes de cargadores: enchufes domésticos europeos (SchuKo), estaciones de carga estándar en corriente alterna (Tipo 2-Mennekes) y estaciones de carga rápida (CCS) a 50 kW de potencia.

De todas estas características, dos han sido las más “criticadas”. La directora ejecutiva de Sono, Laurin Hahn, ha explicado que en la encuesta llevada a cabo entre los titulares de una reserva, “más del 90% optó votó por una batería más capaz” y muchos de ellos por una mayor potencia de carga.

Sono Motors ha hecho suyas estas mejoras y ha acordado con la empresa alemana ElringKlinger, desarrolladora del sistema de baterías, que la capacidad aumentará hasta los 54 kWh y que la velocidad de carga pasará a será ahora de 75 kW. La nueva batería de litio-ferrofostato (LFP) emplea una de las tecnologías más seguras del mercado prescindiendo del uso de la terna níquel-cobalto-manganeso (NCM) y ofrecerá hasta 305 kilómetros de autonomía con cada carga.

La nueva batería del Sion será capaz de soportar por lo menos 3.000 ciclos de carga y descarga (o aproximadamente 900.000 kilómetros) sin que sufra una degradación apreciable o, como indica la propia empresa, sin que sea necesario reemplazarla. “Este movimiento es solo otro ejemplo de cómo Sono Motors continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, al tiempo que responde a los deseos de nuestra comunidad durante el desarrollo de Sion”, afirma Hahn.

Bateria Sono Sion

La nueva batería del Sion cuenta se basa en una de las tecnologías más seguras de la industria, prescinde del cobalto y asegura 900.000 kilómetros sin una degradación apreciable.

Esta modificación no afecta al rendimiento de los paneles solares de su carrocería. Sono Motors asegura que el Sion será capaz de recorrer hasta 5.800 kilómetros cada año con la energía que generen sus paneles solares, lo que supone algo menos de 15 kilómetros diarios extra. Traducido a la realidad, estos números dependerán de la meteorología y del clima de la zona en la que habitualmente se mueva el coche. La empresa ofrecerá una serie de herramientas predictivas basadas en datos meteorológicos y en la ubicación del automóvil para ayudar a maximizar el uso de la energía solar. 

El futuro del Sono Sion

La próxima cita con el Sono Sion serán los prototipos finales con todos los componentes definitivos. Su función será realizar las pruebas finales de configuración antes de llegar a la línea de montaje en la antigua fábrica de SAAB en Trollhättan, Suecia, propiedad ahora de NEVS. Allí se producirán durante ocho años un total de 260.000 unidades con una punta de fabricación de 47.000 unidades al año. Las primeras unidades, ya con la nueva batería se entregarán en 2023.

Conversaciones: