PLANES ELÉCTRICOS DE DAIMLER

Mercedes-AMG también se electrificará

El director de Mercedes-AMG confirma una versión híbrida para el GT de cuatro puertas y deja caer que llegará otro coche desarrollado en exclusiva en Affalterbach, que podría tener también una versión electrificada.

El Mercedes-AMG GT de cuatro puertas recibirá una versión híbrida de, al menos, 800 CV.
El Mercedes-AMG GT de cuatro puertas recibirá una versión híbrida de, al menos, 800 CV.

En Daimler se preparan para empezar una de las ofensivas eléctricas más ambiciosas de todo el sector automovilístico. Como Tesla, la empresa matriz de Mercedes-Benz y Smart quiere producir sus propias baterías para satisfacer su demanda, y su intención es que todos sus modelos nuevos a partir de 2022 estén electrificados en cualquiera de sus variantes, es decir, ofreciendo híbridos suaves, híbridos completos, híbridos enchufables o eléctricos.

Para ello, son 10.000 millones de euros los que ha invertido en la expansión de su flota eléctrica y la preparación de sus plantas para afrontar el objetivo, además de otros 1.000 millones para el desarrollo de la red de producción de baterías, con fábricas en distintos continentes. El compromiso es ofrecer 50 versiones electrificadas cubriendo todos los segmentos, además de tener, como mínimo, 10 vehículos 100% eléctricos.

amg-gt-sedan_motorpoint_201801

¿Y Mercedes-AMG?

Cuando se habla de Daimler, siempre se suele mencionar a Mercedes-Benz y a Smart pero AMG también forma parte de Daimler y su misión es producir las versiones de altas prestaciones de los vehículos procedentes de Stuttgart. Además, también han creado sus propios vehículos, como el SLS AMG, el AMG GT o el recién presentado AMG GT de cuatro puertas. Sin embargo, la pregunta es: ¿también se electrificará AMG?

Parece ser que en Affaltarbach seguirán la línea marcada por Daimler y empezará a electrificar sus modelos, aunque hay pocas confirmaciones de momento. De hecho, el nuevo Mercedes-AMG E 53 4Matic ya montará tecnología de hibridación suave gracias a un sistema EQ Boost de 48 Voltios, que apoyará al motor de gasolina de seis cilindros y 3.0 litros de 435 CV. Aun así, este es un modelo derivado de un Mercedes-Benz, por lo que es previsible que a medida que lleguen los Mercedes electrificados, sus versiones AMG también lo serán.

2018042717373286400

Tobias Moers, director de AMG, ha dejado caer que el AMG GT no será el único en electrificarse y que, en un futuro, llegarán más coches nacidos en Affaltarbach con algún sistema de propulsión eléctrica, aunque rápidamente ha descartado un SUV. "Ya tenemos derivados excelentes de Mercedes en el segmento SUV, no tendría sentido hacerles la competencia, así que podremos hacer nuestro propio coche", declaró.

El nuevo AMG

Poco o nada se ha dicho de cómo podría ser el nuevo AMG, aunque varios medios especializados especulan con la posibilidad de desarrollar un deportivo más pequeño que el AMG GT, que rivaliza con súperdeportivos como el Porsche 911, para competir con vehículos de la talla del Porsche Boxster, un segmento en el que, con el actual SLC AMG, no tienen nada que hacer.

Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ 4-Türer Coupé, AMG Carbon-Paket, Exterieur: Außenfarbe: Graphitgrau magno, Rad: AMG Schmiederad im 7-Doppelspeichen-Design, Farbvariante schwarz;Kraftstoffverbrauch kombiniert: 11,2 l/100 km; CO2-Emissionen kombiniert: 256 g/km* (vorläufige Daten)Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ 4-Door Coupé, AMG Carbon-packet, Exterior: Exterior paint: graphite grey magno, Wheel: AMG Performance wheels in 7-double crossing design, colour variation black;Fuel consumption combined: 11,2 l/100 km; CO2 emissions combined: 256 g/km* (provisional data)

Sin embargo, pese a no saber con exactitud si irán por ahí los tiros, Moers sí aseguró que el futuro AMG GT de cuatro puertas estará propulsado por un V8 de 4.0 litros híbrido con una potencia de, al menos, 800 CV. Cuando llegue esta versión en 2020, rivalizará directamente con el Panamera Turbo S E-Hybrid, de 670 CV. De este modo, y viendo que apostarán por electrificar el que será su buque insignia, parece que AMG también entra en el 'paquete' cuando Daimler afirma que todos sus modelos tendrán versiones electrificadas en 2022. Siendo así, es de esperar que el supuesto deportivo más pequeño de AMG también apueste por las mecánicas híbridas.

Conversaciones: