Híbridos y Eléctricos

NUEVA PLATAFORMA EVA2

Mercedes-Benz reinventa el SUV eléctrico para mejorar su eficiencia

El elegante y eficiente Vision EQXX demuestra lo importante que es la aerodinámica para los coches eléctricos. Mercedes quiere mantener este lenguaje de diseño en todos sus modelos, incluidos los menos eficientes, los SUV eléctricos, que dice que reinventará.

Mercedes reinventa SUV electrico-portada
Mercedes quiere reinventar el diseño de los SUV eléctricos para lograr de ellos la máxima eficiencia posible.

Actualmente, las carrocerías SUV son las más demandadas por los compradores. Su popularidad es tan alta que ya han acabado con otro formato que años atrás tuvo una gran repercusión, como es el de los monovolúmenes y van de camino de llevarse por delante también a los compactos. Las marcas están posicionando modelos con esta estética en todos los segmentos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Sin embargo, todos adolecen del mismo defecto: su aerodinámica hace de ellos vehículos muy poco eficientes. Mercedes-Benz asegura que reinventará el concepto tradicional de lo que se entiende por un SUV para que sus coches eléctricos de próxima generación que respondan a este formato logren una alta eficiencia, a imagen y semejanza del recién presentado Vision EQXX.

Durante la presentación virtual del EQXX, en el CES de Las Vegas, los responsables de la compañía insinuaron que Mercedes ya ha comenzado a rediseñar el concepto tradicional de los SUV para convertirlos en vehículos aerodinámicamente eficientes. Si bien cuando se trata de vehículos térmicos este formato penaliza gravemente el consumo, en el caso de los eléctricos, en los que la aerodinámica es clave, este problema se agrava con creces. Los altos consumos obligan o bien a incluir una batería desproporcionadamente grande a cambio de ofrecer vehículos extremadamente pesados, o bien a homologar una autonomía escasa y no cumple con las expectativas de la mayoría de los clientes.

La solución a este problema es la búsqueda de la eficiencia cambiando el concepto de los que es un SUV, basándose en lo que se logra con vehículos más bajos como el EQXX. El director de tecnología de la firma Markus Schäfer ha asegurado a Autocar que “definitivamente la forma de los SUV cambiará, porque la eficiencia es importante para una compañía automotriz”. Estas afirmaciones se producen cuando Mercedes está ya preparando una nueva familia de SUV eléctricos basados en la nueva plataforma MEA (o EVA 2) entre los que se incluyen el EQE SUV y el EQS SUV.

Mrcedes EQE SUV eléctrico

El EQE SUV y el EQS SUV, basados en la nueva plataforma EVA2 ya muestran los rasgos distintivos de esta nueva generación de SUV eléctricos de Mercedes.

Según indica Schäfer, el perfil de los nuevos SUV tiene que caer ligeramente hacia la parte trasera y también es posible que el ancho de los ejes delantero y trasero no sea el mismo. “Hay algunas optimizaciones de carácter leve que se pueden hacer en un vehículo y que cambian drásticamente la eficiencia y el consumo”, afirma. Independientemente de los cambios, el directivo de Mercedes asegura que hay que tener en cuenta lo que el cliente demanda, por lo que es necesario mantener esa parte en el diseño.

El diseñador jefe de la marca Gordon Wagener asegura que los SUV nunca serán tan eficientes como los modelos más bajos tipo berlina o sedán. Las áreas frontales, tradicionalmente más altas y grandes de los SUV, y los extremos traseros planos estilo hatchback no son buenos aliados para optimizar la eficiencia. “Mostraremos SUV muy eficientes cuando lancemos los nuevos modelos basados en la plataforma EVA2”, ha asegurado. “Serán mucho más eficientes que cualquiera de los SUV anteriores: un poco más fluidos, menos cuadrados”, ha añadido. Una impresión que transmiten las fotos espía de las versiones SUV del EQE y del EQS que se han diseñado buscando una alta eficiencia aerodinámica.

Wagener sugiere también que los SUV siempre tendrán un límite en su eficiencia y en su autonomía. Por mucho que su aerodinámica se mejore siempre estarán por detrás de las versiones bajas, tipo sedán, que les superarán en autonomía. "Eso es física, no se puede cambiar" concluye.

Conversaciones: