Híbridos y Eléctricos

PLANES DE ELECTRIFICACIÓN

Mercedes-Benz será totalmente eléctrica "antes de lo que pensamos"

En Mercedes apuestan por la movilidad eléctrica y ya apuntan hacia un futuro totalmente eléctrico "antes de lo que pensamos". Así lo ha confirmado el CEO de la compañía, que también ha dado muchas pistas de lo que veremos en los próximos años. 

El CEO de Mercedes nos deja con unas más que interesantes declaraciones
Mercedes-Benz será totalmente eléctrica "antes de lo que pensamos"

Mercedes apuesta todo hacia la electrificación de su gama. En los próximos años veremos un aumento notable de lanzamientos donde casi todos estarán apoyados en la electrificación pura o en la hibridación enchufable. Así lo ha confirmado Ola Källenius, CEO de la compañía, en su discurso de inauguración de la nueva fábrica de baterías en Estados Unidos. 

Todos los fabricantes se encaminan con decisión hacia la transición del vehículo con mecánica térmica a los movidos enteramente por electricidad. En los próximos años convivirán ambas tecnologías hasta que, finalmente, la electricidad tome el reinado por completo, lo cual, en Mercedes, sucederá “antes de lo que pensamos”

La industria automovilística lleva varios años luchando contra todo tipo de adversidades: pandemia, falta de suministros y, ahora, las desavenencias bélicas de Europa del este. Todo ello ha promovido que algunas corporaciones busquen la rentabilidad sobre todo, incluida la marca protagonista de hoy, la cual ya anunció que priorizará las ventas de vehículos eléctricos y de alta gama. No obstante, y a pesar de todo esto, en Mercedes continúan apoyando la carrera hacia la electrificación sin reducir sus inversiones sobre este sector, el cual auguran como el auténtico futuro del automovilismo. “Siempre protegeremos las inversiones en tecnología y productos futuros. Esta es la semilla que cosecharemos”, aseguró Källenius en una entrevista reciente. 

El pasado año ya pudimos anunciar la separación entre Mercedes-Benz y Daimler Truck; debido a este acontecimiento, muchos han sido los que se han preguntado si en los próximos meses podríamos ver también una división entre el departamento de motores de combustión y los Mercedes EQ, algo similar a lo que Ford ha llevado a cabo en los últimos días. Pero sobre esto, el propio CEO asegura que no tendría ningún sentido, ya que “Mercedes-Benz solo hay una, y esta será una compañía totalmente eléctrica antes de lo que muchos piensan”. 

Ciertamente, esta afirmación, tiene mucha razón de ser pues de poco serviría separar ambos departamentos cuando dentro de unos pocos años ambos se cohesionarán en uno solo, y ese será el de los coches eléctricos. Actualmente la corporación alemana posee un catálogo de seis vehículos totalmente eléctricos, a la espera de la llegada del Mercedes EQS SUV que llegará el próximo mes de abril. Este 2022 se augura como un año de transición en el que a finales del periodo conoceremos jugosas novedades que serán lanzadas el próximo 2023; entre ellas encontramos el nuevo Mercedes Clase G eléctrico, el Mercedes EQE SUV, además del ya mencionado EQS SUV, así como su propia variante más lujosa firmada por Maybach. 

Una vez se haya completado este año, Mercedes contará con un vehículo totalmente eléctrico en cada uno de sus segmentos (la mayoría protagonizado por SUV). A partir del año 2025, la compañía podrá ofrecer una alternativa 100% eléctrica de cada uno de sus modelos, así como todas las nuevas arquitecturas que se presenten estarán encaminadas hacia la electrificación pura de sus coches. Una vez alcanzado el ecuador de la presente década, Mercedes espera que el 50% de sus ventas estén protagonizadas por vehículos eléctricos e híbridos enchufables, donde los eléctricos puros tendrán un mayor protagonismo de matriculaciones. 

Encarando ya la recta final de la década será cuando en Mercedes tome el protagonismo total las ventas de los vehículos eléctricos, adelantando así al resto de variantes de movilidad, las cuales quedarán relegadas a meras matriculaciones de nicho, como deportivos de altas prestaciones o tiradas muy limitadas. 

Como forma de apoyo en la manufacturación de los componentes necesarios, como las propias baterías, Mercedes ya planea la construcción de 8 nuevas gigafactorías en todo el mundo de las que 4 de ellas serán instaladas en Europa. En el mencionado plan, la firma de la estrella, también contempla una nueva fábrica propia dedicada exclusivamente al reciclaje de baterías, la cual dará inicio a sus labores en el próximo año 2023. 

Conversaciones: