Híbridos y Eléctricos

EMPIEZAN A SURGIR LAS PRIMERAS INFORMACIONES

Mercedes EQR, ¿una nueva vida eléctrica para la Clase R?

Mercedes tiene planes para explorar nuevas vías de mercado. Tras varios años desaparecida, todo apunta a que los alemanes están pensando en repescar la Clase R en formato eléctrico.

nuevos-mercedes-eq-electricos
Mercedes EQR, ¿una nueva vida eléctrica para la Clase R?

Seguro que muchos se acuerdan del Mercedes Clase R. Un monovolumen de gran tamaño, menor a una Clave V, pero mucho más práctico que cualquier SUV. Los alemanes lo sacaron al mercado allá por el año 2005, y en sus dos ediciones dio mucho que hablar y poco que vender. Su fracaso es sonado incluso a día de hoy, sin embargo, Mercedes está pensando en darle una segunda vida al proyecto.

Como ya es sabido por todos, Mercedes tiene una hoja de ruta muy clara de cara al futuro. Durante los próximos años, la familia EQ irá creciendo en modelos, formatos y soluciones. El Grupo Daimler espera tener un amplio catálogo de modelos, y todo apunta a que en él estaría un Mercedes EQR. Pero no es lo que imaginas.

Olvídate de aquellas líneas de monovolumen que salieron a la palestra a principios de siglo, nada de eso. Los primeros bocetos apuntan a que esa nueva Clase R sería diametralmente diferente. El formato MPV se abandona en aras de un estilo Crossover. Un modelo con líneas poderosas y con elementos típicos de SUV, pero con una carrocería mucho más pegada al suelo.

La idea es crear un Mercedes GLC más grande, con capacidad para siete pasajeros y una línea más coupé. Un batiburrillo de estilos que podrían encajar. Total, tampoco creemos que sea mucho peor que el Clase R original, considerado uno de los diseños más feos de la firma alemana en los últimos tiempos. Algo no compartido por el que suscribe estas letras.

¿Qué más sabemos de ese hipotético Mercedes EQR?

Lo primero, y lo más jugoso, es que la división AMG podría estar metida en el proyecto. Eso nos daría pie a pensar en un modelo de altas prestaciones, que sumado a las siglas EQ deja bastante claro que se trataría de un crossover de gran tamaño y con potencia suficiente para ser digno de los de Affalterbach. Una mezcla explosiva.

Según la estrategia anunciada por la marca, el EQR emplearía la plataforma específica para coches eléctricos de gran tamaño y alto rendimiento. Esto le permitiría ofrecer baterías de gran tamaño por encima de los 100 kWh de capacidad y un conjunto de motores muy potentes, por encima de los 1000 caballos. Repetimos que la idea es plantear todo eso en un crossover de siete plazas.

En la misma línea de informaciones ha surgido la posibilidad de un modelo con sistema EQ Power combinado con motores térmicos de gasolina o diésel, tal y como ocurre ahora con modelos como el GLE o el más nuevo Mercedes Clase C. Por supuesto, no hay fechas previstas para el lanzamiento del Mercedes EQR. El proyecto todavía se encuentra dando sus primeros pasos, y si finalmente recibe el ok todavía tardaría unos cuantos años en llegar, nunca antes de 2024 o 2025, puede que incluso más.

En cuanto a tecnología, está claro que los modelos EQ más grandes, caros y potentes, contarán con los últimos avances del grupo, como ya ocurre actualmente con el reciente Mercedes EQS. El MBUX Hyperscreen hará acto de presencia en un interior donde la digitalización tome el control, además de otros sistemas que por el momento solo existen en las mentes de los ingenieros y desarrolladores.

Conversaciones: