Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO ESTE 2022

¿Es esta la Mercedes EQT, la próxima furgoneta eléctrica lujosa de Mercedes?

Tras la Mercedes-Benz eCitan llegará su versión más refinada y lujosa, la Mercedes EQT. Y todo parece indicar que la furgoneta eléctrica alemana ha sido cazada cargando durante su fase de pruebas cerca del Polo Norte.

Mercedes EQT eléctrica
Mercedes EQT eléctrica

En agosto del año pasado Mercedes-Benz presentó la nueva Mercedes eCitan, la furgoneta eléctrica compacta de su gama. Como ya ocurre con la Mercedes eVito, habrá versiones de pasajeros y comerciales (carga), y también tendrá una versión más lujosa, destinada solamente al transporte de pasajeros, la Mercedes EQT. Una furgoneta que ha sido cazada recientemente casi al descubierto.

La gama EQ de modelos eléctricos de Mercedes-Benz no se limita únicamente a coches. En ella habrá cabida también para furgonetas, pensadas tanto para el transporte de mercancías como de personas. Dentro de este último grupo se incluye la Mercedes EQT, una furgoneta eléctrica compacta (relativamente, al menos) que ofrece el mismo planteamiento que su hermana mayor, la Mercedes EQV: un nivel de refinamiento superior al que estamos acostumbrados en una furgoneta convencional, a la altura de uno de sus coches, para profesionales (taxis, VTC, hoteles, etc.) y particulares que busquen comodidad, lo último en tecnología y gran capacidad de carga para el equipaje.

Mercedes EQT eléctrica

La furgoneta eléctrica de Mercedes ha sido cazada, curiosamente, cargando en un puesto de Tesla.

Mercedes tiene previsto lanzar al mercado la Mercedes EQT este mismo año, y actualmente se encuentra inmersa en el desarrollo del modelo de producción. Eso incluye, cómo no, pruebas en las zonas más gélidas del planeta, cerca del Círculo Polar Ártico, donde los fabricantes llevan habitualmente sus próximos modelos y, especialmente, los eléctricos. La batería sufre especialmente en condiciones de frío, así que resulta muy importante obtener datos acerca del rendimiento de esta (y del resto del propulsor) en estas condiciones. Y de esta guisa han cazado, mientras realizaba una recarga, a un prototipo de lo que aparentemente es la próxima Mercedes EQT con bastante poco camuflaje.

A simple vista parece una Mercedes eCitan convencional. Detalles como el paragolpes delantero en plástico negro sin pintar en la parte inferior (previsiblemente estará pintado en la EQT) o los faros halógenos en lugar de unos LED más avanzados hacen presagiar que estamos ante la versión "convencional", la eCitan. No obstante, la Mercedes eCitan tiene previsto su lanzamiento comercial en la segunda mitad de 2022, por lo que su fase de desarrollo ya debería estar más que finalizada, así que la opción restante no es otra que la EQT.

Mercedes EQT eléctrica

Vista lateral de la hipotética Mercedes EQT.

Pero ¿qué sabemos hasta ahora de la EQT? Su diseño estará inspirado en la Mercedes Concept EQT, que parte de la base de la Citan pero con elementos característicos de este modelo EQ. El concept lucía la parrilla de estilo diamante, con el logo de la estrella presidiendo el frontal, y una barra de LED cruzando de un lado a otro para unir ambos faros (tanto delante como detrás). A priori, pequeños cambios pero claramente diferenciadores.

Mercedes no ha facilitado información sobre las especificaciones de la EQT, que podría compartir su propulsor eléctrico con la nueva Mercedes eCitan. Esto significaría montar una batería de 44 kWh de capacidad con alrededor de 270-285 kilómetros de autonomía, que alimentaría un motor eléctrico de 102 CV (75 kW) de potencia y 245 Nm de par. No obstante, Mercedes podría optar por ofrecer varias opciones con al menos dos niveles de batería y potencia (como ya hace con la EQV y la eVito).

Mercedes EQT eléctrica

La toma de carga está situada tras la estrella de Mercedes.

Por su enfoque más refinado y lujoso, si podemos llamarlo así, la EQT quiere posicionarse un peldaño por encima de las que serían sus posibles rivales. En esa lista podemos encontrar las furgonetas de Stellantis (Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e Life y Peugeot e-Rifter), la Renault Kangoo E-TECH eléctrica, la Toyota Proace City Electric o la Volkswagen ID.Buzz.

Conversaciones: