Híbridos y Eléctricos

MODEL 3 Y MODEL Y

Por esto Tesla ha bajado tanto sus precios, ¿medida desesperada o un lujo que se ha dado Elon Musk?

Los coches eléctricos de Tesla tienen ahora precios de hasta 10.000 euros menos según versiones, ¿por qué ha recortado la marca tanto sus tarifas?

La cartera de pedidos de Tesla nunca ha mostrado números tan bajos.
La cartera de pedidos de Tesla nunca ha mostrado números tan bajos.

La bajada de precios que Tesla ha llevado a cabo en sus Model 3 y Model Y ha sido, sin duda, una de las noticias más importantes del mes de enero. Ahora los coches eléctricos más vendidos de Tesla son más 'asequibles' que nunca, ¿pero qué se esconde realmente tras esta agresiva estrategia comercial?

Tal y como se hace eco el medio Inside Ev's, y según la cuenta de Twitter Troyteslike, una fuente habitual de datos internos de Tesla, la razón de esta agresiva bajada de precios reside en que los pedidos que acumula la firma americana nunca han mostrado números tan bajos, al menos en su historia reciente.

Según los datos que maneja la fuente, a día 31 de diciembre la cartera de pedidos de Tesla a nivel global Tesla acumulaba un total de 74.000 pedidos, una cifra que se puede calificar como muy baja si se compara con los 190.000 y 295.000 pedidos que acumulaban durante los dos meses previos. Este descenso en lo relativo a entregas pendientes, sin duda, tiene sus motivos, y ninguno tiene por qué tildarse de alarmante.

Es cierto que Tesla es un fabricante que no acostumbra a tener stock en exceso. Gran parte de sus ventas se resuelven en forma de compra directa a través de su web, pedidos personalizados, por lo que es normal que siempre tenga o haya tenido un acumulado de pedidos pendientes de entrega altos.

Cartera de pedidos de Tesla a día 31 de diciembre de 2022.
Cartera de pedidos de Tesla a día 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, los últimos meses de 2022 la firma americana ha estado trabajando para llegar a superar el número total de entregas del ejercicio anterior. El pasado año Tesla entregó nada menos que 1.369.611 coches eléctricos, lo que supone un incremento de un 47 % con respecto a 2021, lo que despeja en gran medida que el acumulado de la cartera de pedidos haya descendido de manera tan notoria.

A este aspecto, además, que la capacidad de producción de Tesla ha aumentado de manera significativa en estos últimos compases del año con la entrada en funcionamiento de su nueva fábrica alemana. No obstante, se ha de destacar que es especialmente extraño que la marca no tenga pedidos en el mercado americano (Estados Unidos + Canadá).

Todo lo anterior ha derivado, sumado a la cancelación de ayudas para coches eléctricos como en países como China o Noruega, a que Tesla haya tenido que rebajar el precio de sus coches eléctricos más populares de manera muy significativa. En España el más accesible de todos es el Model 3 de tracción trasera, un modelo que antes partía de 52.990 euros y que ahora cuesta 'tan sólo' 46.200 euros antes de ayudas, mientras que el Tesla Model Y bajó desde 52.700 euros hasta los actuales 48.200 euros.

Se puede interpretar, pues, como una medida de urgencia para volver a gozar del mismo nivel de reservas o por absolutamente todo lo contrario: gracias capacidad de producción más solvente la marca puede ahora entregar sus coches más rápido y con ello se ha permitido 'el lujo' de venderlos a un precio más competitivo que nunca (si se efectúa un pedido ahora se entregará antes de marzo en España) y con ello rebajar el precio de sus coches eléctricos. Si la razón es una u otra se sabrá si la marca vuelve subir los precios cuando el acumulado de reservas se eleve.

Conversaciones: