Híbridos y Eléctricos

OBJETIVO NÜRBURGRING

Así es el pequeño motor eléctrico de Yamaha que lleva al Subaru STI E-RA Concept hasta los 1.073 CV

El Subaru STI E-RA Concepto no equipa propulsores de Subaru ni de Toyota, sino que en su lugar cuatro motores eléctricos de Yamaha de pequeño tamaño erogan los 1.073 CV de potencia.

Motor eléctrico Yamaha.
Motor eléctrico Yamaha.

Yamaha todavía no tiene ningún producto 100 % eléctrico entre sus distintas gamas (comercializa desde instrumentos musicales a motocicletas, pasando por navegación, etc.), pero la firma de Iwata lleva sumida en el desarrollo de tecnología eléctrica años. Sin embargo, los primeros frutos del trabajo de los japoneses no se han visto materializados por primera vez en una moto eléctrica de Yamaha, sino en un coche eléctrico de Subaru. Se trata del Subari STI E-RA Concept, que equipa motores eléctricos diseñados y fabricados por la propia Yamaha.

A pesar de acusar de una imagen fuertemente ligada a motocicletas de alta potencia, así como a la producción de motores de alta cilindrada para automóviles (con Lexus y Volvo entre sus clientes más mediáticos), en julio de 2021 Yamaha presentó el Plan Medioambiental 2050, una hoja de ruta que afecta a todo su consorcio y que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus actividades empresariales para el año 2050.

No se entiende la identidad de Yamaha sin estar ligada a las altas prestaciones, y por ello la firma japonesa está siendo de las primera empresas en desarrollar motores eléctricos con fines puramente prestacionales. El Subaru STI E-RA Concept tiene el privilegio de portar en sus entrañas los primeros motores eléctricos de Yamaha, y aunque cumplirán un cometido más ligado a un componente de márketing que a uno comercial o experimental, la experiencia que obtendrán con el objetivo de Subaru valdrá tanto para el fabricante de coches como para la firma de Iwata la podrán trasladar a sus futuros motos y coches eléctricos de producción.

Subaru STI E-RA Concept.

Subaru STI E-RA Concept.

Y es que Subaru se ha propuesto rebajar el récord absoluto (el auténtico récord) del circuito alemán de Nürburgring, sin entrar en distinciones de coche eléctrico o si se trata de un coche homologado para circular por las calles. La marca la ostenta actualmente una empresa preparadora alemana, Manthey Racing, quien con un Porsche 911 GT2 RS MR ha conseguido lograr un tiempo de poco más de 6:42:30, bajando con creces de los siete minutos.

En el objetivo de Subaru, pues, es clave el correcto desempeño del propulsor eléctrico de Yamaha. Serán cuatro, más concretamente, los motores que llevarán al STI E-RA Concept a pelear por el mejor tiempo del longevo trazado alemán. Se trata de un bloque de tamaño muy compacto, refrigerado por líquido, que Yamaha denomina Interior Permanent Magnet Synchronous Motor (IPMSM) y del que apenan se tienen datos más allá de la potencia que es capaz de erogar.

Motor eléctrico Yamaha.

Motor eléctricoIPMSM de Yamaha.

Aunque es capaz de llegar a rendir una potencia de 350 kW (469 CV) para la ocasión Subaru ha delimitado la potencia en 200 kW, arrojando una cifra conjunta de 800 kW, que resultan en los 1.073 CV de los que presume el STI E-RA Concept.

De momento Subaru no ha especificado cuándo abordará el trazado alemán de Nürburgring para llevar a cabo su objetivo. De momento el circuito se encuentra llevando a cabo una remodelación de su superficie, por lo que hemos de esperar unos meses más hasta el inicio de la temporada.

Conversaciones: