Híbridos y Eléctricos

12 MILLONES DE UNIDADES EN 2030

Nidec pasará de fabricar 300.000 motores eléctricos a 12 millones en 2030

Durante esta década, Nidec pasará de fabricar 300.000 motores eléctricos a 12 millones, ofreciendo un catálogo de productos que se adaptará a las necesidades de todos los coches eléctricos del mercado.

Nidec multiplica por 4 la producción de motores eléctricos.
Nidec multiplica por 4 la producción de motores eléctricos.

El fabricante japonés Nidec invertirá alrededor de 1.700 millones de euros en sus nuevas plantas en China, Polonia y México con el objetivo de multiplicar por cuatro su producción de motores eléctricos para la industria del automóvil. Según la empresa y a largo plazo, la producción de motores eléctricos aumentará de 300.000 a 12 millones de unidades en 2030 centrándose sobre todo en el mercado chino y el europeo.

"Queremos convertirnos en el fabricante número uno en motores para coches eléctricos", ha asegurado a la revista alemana Handelsblatt el vicepresidente de Nidec Kazuya Hayafune. Este año, el fabricante ya alcanzará una cifra de entregas de 300.000 motores eléctricos. Sus planes de crecimiento son muy ambiciosos: para 2030, su negocio de motores eléctricos para automóviles debería aumentar sus ventas de los 13.000 millones de euros actuales a los 83.000 millones de euros. Para lograr este objetivo durante esta década, durante los próximos años, Nidec tiene previsto invertir en la ampliación de sus líneas de producción para multiplicar por cuatro esa cantidad y alcanzar los 12 millones de unidades.

Nidec también fabrica directamente con uno de los grupos automovilísticos más importantes de Europa. En noviembre de 2019, se abrió una línea de ensamblaje conjunta con el grupo francés PSA con una capacidad de producción planificada de 900.000 unidades.

Los tres ejes eléctricos que ofrece Nidec en su catálogo. A la izquierda el de 150 kW y a continuación el de 100 kW y el de 70 kW

En la feria EV Japan celebrada el pasado mes de enero, el Grupo exhibió su gama completa formada por cinco motores eléctricos de diferentes potencias: 50, 70, 100, 150 y 200 kW. Según uno de los gerentes de Nidec, Kazuya Hayafune, estos cinco motores cubren el 98% de las necesidades de los coches eléctricos del mercado actual. La estrategia de Nidec dirigida a cubrir todas las necesidades de los clientes tiene una segunda intención: mantener “controlada” a la competencia (formada por empresas tan importantes como Bosch, Continental, Aisin o Denso). "Queremos desalentar a los otros fabricantes", añade Hayafune.

El directivo también ha explicado que este gran crecimiento no solo provendrá de los suministros directos a los fabricantes finales. Sus motores también podrán emplearse indirectamente en los coches eléctricos que monten ejes eléctricos completos vendidos por otros suministradores que compran sus motores a la empresa japonesa. Este aumento de producción generará el consiguiente movimiento en la economía de escala de los procesos de producción lo que reducirá sensiblemente el precio de su producto.

El mercado chino

La velocidad de desarrollo del mercado chino es mucho más rápida que el del resto del mundo. Ante esta circunstancia, Nidec se ha preocupado especialmente de cumplir los requisitos de los fabricantes chinos de automóviles eléctricos. Pronto abrirá un primer centro de desarrollo en China, anunció Hayafune. “En el caso de las unidades eléctricas de los coches eléctricos chinos, las unidades eléctricas requieren ciclos de desarrollo de solo un año y medio por lo que estamos trabajando las 24 horas del día en ellos”.

El GAC Aion S será el primer vehículo que incorpore el eje eléctrico de Nidec

Además, Nidec ya ha establecido una empresa conjunta con la empresa local GAC para fabricar motores eléctricos, que utilizará la propia GAC, y también otros fabricantes de automóviles. El Aion S, ha sido el primero que ha utilizado el eje eléctrico de Nidec de 150 kW en el denominado “Tesla para el pueblo”. Según la empresa china, gracias a este tren motriz, logrará las mismas prestaciones que los coches eléctricos de Tesla a un precio mucho más comedido. 

Conversaciones: