Híbridos y Eléctricos

PISTA DE PRUEBAS DE HOKKAIDO

No todos los Nissan Ariya serán iguales: cada SUV eléctrico se ajustará a los gustos de su mercado

En el circuito de pruebas japonés de Hokkaido, Nissan está poniendo a punto el chasis del Ariya para ajustarlo a los gustos de conducción de sus clientes, gracias a las posibilidades que ofrece esta pista para simular diferentes condiciones de conducción.

Nissan Ariya Hokkaido
El Nissan Ariya en la pista de pruebas de Hokkaido, en Japón, donde el fabricante ajusta sus chasis para adaptarlo a cada mercado.

El Nissan Ariya está llamado a ser el coche eléctrico que avale la experiencia y el liderazgo en electrificación del fabricante japonés. Tras ser pionero en el sector con el Leaf, a finales de este año están previstas las entregas de las primeras unidades de su nuevo SUV eléctrico, en el que incorporará toda la sabiduría acumulada. Nissan ha querido aclarar que no todos los Nissan Ariya que fabrique serán iguales. Cada mercado tiene unas preferencias, y por eso, a través de un vídeo grabado en el circuito de pruebas de Hokkaido ha querido mostrar cómo sus especialistas ajustan el chasis para que responda a los gustos de cada uno de sus clientes.

El Nissan Ariya es un SUV eléctrico de casi 4,6 metros de longitud que llegará con cinco niveles de potencia entre 162 kW (220 CV) y 294 kW (394 CV) y dos tamaños de batería, 63 y 87 kWh. Las versiones con dos motores eléctricos contarán con tracción total gracias a la tecnología y tracción total contarán con la tecnología e-4ORCE que distribuye el par de los motores entre los ejes delantero y trasero y distribuye la fuerza de frenado de forma independiente en cada una de las cuatro ruedas, de manera que se optimiza el giro y la respuesta dinámica.

Nissan Ariya

El Nissan Ariya llegará a manos de sus primeros propietarios a finales de este año.

Nissan cuenta con varios prototipos con los que se somete al vehículo a diferentes formas de comportamiento en el circuito que el fabricante tiene en Hokkaido, Japón. Allí se ha grabado este vídeo que centra sus explicaciones en los ajustes que recibirá este SUV eléctrico en Europa, aunque Nissan enfatiza que los ajustes serán independientes para cada mercado global.

El campo de pruebas de Hokkaido está diseñado para representar diferentes áreas de prueba que simulan las condiciones de las carreteras en diferentes partes del mundo. Los vehículos se ensayan en diferentes circunstancias para determinar la idoneidad de los ajustes del chasis en cada uno de los mercados, en este caso europeos, en los que Nissan opera.

Nissan cuenta con la ayuda de especialistas en la evaluación del rendimiento dinámico de los vehículos. En el vídeo se explica que el Ariya es ya de por sí un coche silencioso y confortable, por su condición de eléctrico. Su centro de gravedad bajo facilita la conducción que ya es de por sí estable y cómoda. Sin embargo, los especialistas querían asegurarse de que esas sensaciones se tradujesen en “diversión al volante”. Los conductores reconocen el dinamismo y el rendimiento en las aceleraciones, la respuesta de las suspensiones, la eficacia de la dirección y la efectividad de los frenos: “Todo lo que se siente mientras se conduce el vehículo”.

Cada una de estas cualidades debe estar al más alto nivel, guardar un equilibrio y adaptarse a diferentes escenarios. En Hokkaido, por ejemplo, es posible circular en las condiciones que exige una carretera sinuosa en las mismas condiciones que se dan en muchas partes del mundo. Los especialistas, que llevan realizando esta tarea desde hace décadas, han podido confirmar el potencial del Ariya para cumplir con sus objetivos. Según ellos, han logrado “un nivel de confort que supera al de la competencia y a medida que sigamos trabajando lograremos hacerlo más cómodo y divertido de conducir”.

Conversaciones: