Híbridos y Eléctricos

UNA INTERFAZ CREADA DESDE CERO

El Lucid Air ofrece una nueva experiencia de conducción con el sistema Lucid UX

Lucid UX es el nombre que recibe la interfaz que comunicará al conductor y al resto de los ocupantes con el Lucir Air: un sistema intuitivo y estético basado en dos grandes pantallas intercomunicadas que promete dejar obsoleto a todos los demás.

Lucid UX Lucid Air
El Sistema Lucid UX del Lucid Air ofrece una experiencia de usuario innovadora.

En un paso previo a las inminentes entregas de las primeras unidades del Lucid Air, el fabricante ha compartido unas imágenes y un vídeo de la experiencia de usuario que supondrá conducir y viajar en su berlina eléctrica. Bajo el nombre de Lucid UX, esta mirada en profundidad del sistema muestra la implementación de tecnologías únicas aplicadas al confort y la funcionalidad de un coche eléctrico, dentro de un diseño elegante acorde con el resto del vehículo.

Desde su fundación en 2007 bajo el nombre de Atieva, hasta sus primeras demostraciones en la pista de carreras de Laguna Seca, Lucid Motors ha logrado hacerse un nombre en la industria como el fabricante de una de las berlinas eléctricas premium más interesante. Han pasado casi cinco años desde la presentación del primer prototipo el Lucid Air, allá por 2016, hasta hoy, cuando el fabricante está a punto de dar luz verde a la producción en serie de su primera berlina eléctrica.

En el mes de septiembre del año pasado, Lucid Motors desveló las cuatro versiones que formarían la oferta comercial del Lucid Air que van desde los 89.000 dólares hasta los 169.000 dólares. Al diseño exterior, muy parecido al concept inicial, le acompaña un interior amplio, muy tecnológico y muy luminoso. La potencia y autonomía se mueven entre los 1080 CV y más de 800 kilómetros de la versión tope de gama, hasta los 395 CV y 386 kilómetros de la versión ‘económica’.

Lucid UX Glass Cockpit y Pilot Panel

La interfaz de control del Lucid Air se basa en dos pantallas: Lucid UX Glass Cockpit y Pilot Panel.

Algunos imprevistos, la pandemia del coronavirus y los retrasos en la construcción de la fábrica de Arizona, han retrasado esta fecha desde la primavera a la segunda mitad del año. Las primeras unidades de la edición de lanzamiento Lucid Air 'Dream Edition', se entregarán a los clientes antes de finales de año en Estados Unidos, mientras que en Europa la llegada está prevista para la primera mitad de 2022.

Con estas fechas todavía en el aire. Lucid Motors quiere segur mostrando lo que se encontrarán los futuros propietarios de esta berlina cuando se sienten en su interior. Ahora lo hace revelando de manera extensa la experiencia de usuario que se podrá vivir dentro del vehículo, incluyendo un vídeo en el que se detallan las tecnologías y las funcionalidades implementadas.

El sistema Lucid UX irá mejorando con el paso del tiempo gracias al sistema de actualizaciones OTA que Lucid Motors ha incorporado en él. Gracias a ello, no solo mejorará la interfaz de usuario, sino que se incorporarán funciones nuevas y ampliaciones del sistema de conducción autónoma. También será posible mejorar las características de los componentes mecánicos, que puede elevar sus prestaciones ganando potencia e incluso autonomía.

Lucid UX: la experiencia de usuario que promete hacer obsoletos a todos los demás coches

En el vídeo de algo más de nueve minutos que acompaña al comunicado de prensa de la empresa muestra con detalle el funcionamiento del sistema Lucid UX. La base de su desarrollo, íntegramente ejecutado por el fabricante, es la intuición, o como la empresa lo llama, “el enfoque holístico”. De la misma manera que el Lucid Air se ha hecho realidad a partir de una hoja en blanco sin ninguna atadura técnica, la creación de Lucid UX ha seguido la misma estrategia. Una interfaz hombre-máquina que revela una experiencia innovadora, fácil de usar y estéticamente muy agradable. Así lo explica Derek Jenkins, vicepresidente senior de diseño de la marca.

funciones Lucid UX Glass Cockpit y Pilot Panel

Así se distribuyen las funciones de cada una de las pantallas del sistema Lucid UX.

Lucid no ha eliminado todos los aspectos específicos de las interfaces tradicionales, conservando mandos físicos y combinándolos con un control digital innovador, altamente avanzado, ergonómico e intuitivo. La base del sistema son dos pantallas táctiles principales: Glass Cockpit y Pilot Panel, ambas curvadas hacia el conductor

La primera, Glass Cockpit, es de 34 pulgadas y resolución 5K. Se sitúa delante del conductor y se corresponde con el tablero de instrumentación detrás del volante y la pantalla del salpicadero “tradicionales”. Debajo de ella, sobre la consola central de los dos asientos y en posición inclinada 45 grados se encuentra una segunda pantalla táctil, Pilot Panel, de la que Lucid no da información sobre su tamaño, aunque las fotografías muestran su forma cuadrada.

Lucid UX Glass Cockpit Pilot Panel

Glass Cockpit y Pilot Panel.

Glass Cockpit se divide en tres secciones principales. A la izquierda se encuentran los controles del vehículo, incluyendo el sistema de iluminación, los ajustes del limpiaparabrisas y funciones básicas como la de desempañado que, por lo que parece, no tendrán mandos físicos sino que todo su funcionamiento será táctil. En el centro se encuentra toda la instrumentación específica del coche: velocímetro, información de la capacidad de la batería restante, la autonomía, y una larga lista de datos.

A la derecha el conductor encontrará los mandos para la navegación, el sistema multimedia y la conexión con el teléfono móvil que gestiona las comunicaciones. Una de sus características más importantes es que existe una conexión entre esta parte de la pantalla y el Pilot Panel, lo que permite consultar la información específica con mayor claridad, ya que es posible pasar la información de una a otra deslizándola en el sentido deseado. Por ejemplo, se podrá deslizar con el dedo hacia abajo la información de la navegación, la música o las comunicaciones que se visualizan en la pantalla superior y enviarlas a la inferior, donde se mostrará en un tamaño más grande.

Mandos fisicos Pilot Panel Lucid UX Lucid Air

Mandos físicos del sistema Lucid UX situados sobre el Pilot Panel.

El Pilot Panel permite controlar el sistema de climatización del vehículo y la configuración de los asientos, incluida su refrigeración o su calefacción. Entre ambas pantallas se encuentran unos mandos físicos con los que también es posible regular, además de la apertura y cierre de las ventanillas, la temperatura, el caudal del clima y todos los mandos que intervienen en la climatización. El sistema está unificado de manera que cuando se modifica un parámetro con los mandos automáticamente se refleja en la información de esta pantalla.

Cuando se activa el sistema de conducción autónoma del Lucid Air, llamado DreamDrive, el Glass Cockpit muestra todos los vehículos y objetos que se encuentran alrededor en la parte derecha de la pantalla. Este sistema cuenta con 32 sensores integrados y, según Lucid, con “el primer LiDAR de alta resolución instalado en un vehículo eléctrico”.

Cuatro formas de comunicarse

Además del control táctil y la visualización a través de las dos grandes pantallas descritas hasta ahora, la experiencia de usuario de Lucid ofrece otras dos maneras de comunicarse con coche: hablar y oír. Porque el sistema cuenta con la ayuda Alexa para que sea el asistente de Amazon el encargado de realizar la tarea requerida. Además cuenta con Apple Car Play inalámbrico y Android Auto, ambos con sus respectivos sistemas de asistencia.

Otros servicios habituales, como es el caso de Spotify o las aplicaciones de radio digital por internet se podrán controlar directamente desde las pantallas.

Conversaciones: