Híbridos y Eléctricos

LA QUINTA GIGAFACTORÍA YA EN EL HORIZONTE

Tesla prevé otra Gigafactoría, y en menos de cuatro años se haría realidad

El crecimiento exponencial de Tesla lleva a Elon Musk a adelantar los planes para no ver su producción en un cuello de botella, y una quinta Gigafactoría estaría en los próximos planes.

Teaser de la Gigafactoría de Tesla en Berlín
Teaser de la Gigafactoría de Tesla en Berlín

Tesla, con la presentación de resultados de la primera mitad del ejercicio, también anunció que ya tenían localización para su segunda Gigafactoría en suelo americano, que hallaría hueco en la ciudad de Austin, en Texas. Esta nueva planta destinada a la fabricación de coches, se sumará en breves a la ya existente en California y a la que posiblemente se sume una tercera en menos de cuatro años.

Con la llegada del futuro Tesla Semi, y la Tesla Cybertruck casi aterrizando en el mercado americano, estos nuevos modelos, unidos al Tesla Model Y serían los protagonistas en la nueva fábrica de Austin, pero dado que Tesla sigue experimentando un crecimiento sustancial en la demanda de sus productos, no sería suficiente con esta nueva factoría, ya es construcción, y deberían proyectar una tercera Gigafactoría en suelo americano.

Esta sería la quinta Gigafactoría a nivel global para la firma de coches eléctricos americana, que ya ha empezado a ejecutar la Gigafactoría que tendría cabida cerca de Berlín, en Alemania, donde recientemente anunció que sí fabricaría baterías, además de sus coches eléctricos, y sobre la que planea la sombra de un nuevo modelo en forma de coche compacto con el que terminar de explotar en Europa.

Estratégicamente Tesla estaría cubriendo ya sus necesidades a nivel global, con al menos una Gigafactoría en cada continente en la que el fabricante americano tiene sus principales mercados. Asia está cubierto con la factoría de Shanghái, en China con la que ha ganado a Hyundai en su propio mercado y con la que cubre la demanda de, además de China y Corea, también Japón. Por tanto una vez han tachado la casilla de fabricar a nivel global, la siguiente casilla pasaría por aumentar la producción en cada mercado.

Para ello, esta quinta fábrica hallaría sitio en Estados Unidos, sí, ¿pero dónde? Anteriormente se barajó la posibilidad de que la segunda fábrica que al final se ubicó en Austin, pudiera haberse construido en el estado de Oklahoma, pero sin embargo esta nueva factoría estaría apuntando al noreste del continente americano como zona preferida, es decir, la esquina exactamente opuesta del país a su actual fábrica californiana, en Fremont.

Actualmente, además de la Gigafactoría en California y de la fábrica planeada en Texas, Tesla también produca baterías en Nueva York y Nevada.

Según comentaba Elon Musk a Automotive News, esto no serían más que elucubraciones suyas, pero que se han de tomar en serio viendo el crecimiento que la demanda de productos de Tesla está experimentando a nivel global.

Conversaciones: