Híbridos y Eléctricos

6 AÑOS ADICIONALES

Nuevas exenciones de la UE: algunos fabricantes podrán "saltarse" los límites de CO2

Los fabricantes con menos de 10.000 unidades fabricadas de forma anual contarán con una exención de la Unión Europea en cuanto a niveles de emisiones de CO2.

ferrari-sf90-spider_portada
Se hace efectiva la llamada "enmienda Ferrari" en la Unión Europea

Desde la Unión Europea se encuentran desarrollando la legislación pertinente sobre la prohibición de la venta para coches térmicos dentro de la región a partir del año 2035. Sin embargo, la nueva ley llegará con algunas exenciones. En las últimas horas se ha sabido que marcas de baja tirada como Bentley, McLaren o Lamborghini tendrán un pequeño margen adicional por vender menos de 10.000 unidades anuales. 

Hace apenas una semana llegaron noticias sobre cinco países que pedían una demora en la aplicación de la prohibición total en 2035. Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía e Italia pedían aplazar el paso definitivo hasta, al menos, el año 2040, pues alegaban que la economía de sus ciudadanos no estaba al mismo nivel que las de otros estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, Italia también añadió un complemento adicional a esta propuesta de prórroga, y es que los fabricantes de deportivos asentados en su país se verían claramente perjudicados con esta medida, ya que deberían presentar importantes mejoras técnicas para equiparar las mecánicas eléctricas a las térmicas en unos tiempos muy ajustados, algo que preveían como todo un reto casi imposible de alcanzar. 

Italia hizo mención especial a marcas como Ferrari, Lamborghini o Pagani, compañías de bajo nivel de ventas y, por tanto, niveles ínfimos de emisiones de carbono en proporción con lo que pueden cifrarse en marcas como Ford o Volkswagen. Dichas marcas italianas fabrican y venden por debajo del umbral de las 10.000 unidades anuales, al igual que también lo hacen otras como McLaren o Aston Martin

Por ello, desde la Unión Europa han acordado extender un acuerdo especial para estas compañías que los exime de cumplir los mismos márgenes para antes del año 2035. Desde el 31 de diciembre de 2029 la legislación europea exigirá una reducción del 55% de los niveles de emisiones con respecto al año 2021 para, finalmente, alcanzar una reducción del 100% el 31 de diciembre de 2035. 

McLarenArturaStudio-1
McLaren también se beneficiará de este apartado legislativo

Con estas fechas, las marcas de bajas tiradas veían con inmensa dificultad poder cumplir con la reducción del año 2030. Por ello, desde la Unión Europea han llevado a cabo una exención para estos fabricantes, los cuales podrán saltarse la reducción del año 2030 y apuntar directamente hacia el año 2035 y la correspondiente eliminación completa de mecánicas térmicas. Este margen se aplicaba hasta ahora para fabricantes de menos de 1.000 unidades anuales, algo que ahora se ha ampliado a fabricantes de hasta 10.000 unidades. Esto da un respiro de 6 años adicionales a estos fabricantes. En las últimas semanas ya se había hecho pública la intención de aplicar dicha exención para estos fabricantes bajo el amparo de la llamada “enmienda Ferrari” o Enmienda 121, la cual ahora es oficial. 

Sin embargo, y a pesar del nombre interpuesto (“enmienda Ferrari”), la firma del “cavallino rampante” no se podrá beneficiar de tal exención debido a que sus cifras de ventas actuales se sitúan por encima de las 11.000 unidades en 2021, algo que muy probablemente se incrementará con la llegada próxima del SUV electrificado, el Purosangue.  

No obstante, varias marcas de este calado ya presentan modelos con elevado protagonismo de la electrificación a través de motores híbridos o híbridos enchufables. McLaren ya cuenta con el Artura en su catálogo de modelos; también Ferrari, el cual ya fabrica el SF90 Stradale o el 296 GTB, ambos con mecánicas híbridas enchufables. Lamborghini espera hacer lo propio para el año 2024. Por otra parte, todas ellas ya estiman el lanzamiento de un modelo 100% eléctrico para la segunda mitad de esta misma década, con el objetivo fijado en alcanzar la electrificación completa para el año 2035. 

Conversaciones: