Híbridos y Eléctricos

CUADRICICLOS ELÉCTRICOS

El nuevo carnet B1 para mayores de 16 años permitirá conducir cuadriciclos eléctricos hasta 90 km/h

Con el fin de reforzar la seguridad vial y reducir las víctimas en accidentes de tráfico, el Ministerio del Interior creará un nuevo permiso de conducir para mayores de 16 años.

Carnet-Joven-B1-Eléctricos
El nuevo carnet B1 para mayores de 16 años permitirá conducir cuadriciclos eléctricos hasta 90 km/h

La Dirección General de Tráfico acaba de presentar el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2020 – 2030. El Ministro Marlaska ha comunicado las vías de actuación de la DGT y el Ministerio del interior para mejorar la seguridad del tráfico durante los próximos años. Dentro de una serie de importantes medidas, el nuevo plan recoge la creación de un carnet de conducir para jóvenes a partir de 16 años. Un permiso B1 con el que podrán conducir coches eléctricos hasta una velocidad de 90 kilómetros por hora.

La DGT sabe que para reducir el número de víctimas mortales en nuestras carreteras es necesario mejorar la formación de los conductores. Personas más formadas y capaces será uno de los ejes principales en esta vía de actuación, al igual que la tolerancia cero con las maniobras peligrosas o la mejora de las vías de circulación, así como la mayor seguridad y conectividad de los nuevos coches.

Pero centrándonos en el permiso especial, los jóvenes de más de 16 años podrán sacarse una licencia B1 que ya está siendo establecida en numerosos países de la Unión Europea. El objetivo es permitir a los jóvenes ganar experiencia de circulación para, una vez obtenido el permiso de conducción, no sufrir las consecuencias de lanzarse por primera vez a la jungla del asfalto. A su vez esto implementará la seguridad al volante tras haberse detectado un incremento en la siniestralidad de los conductores más jóvenes.

Carnet B1 para mayores de 16 años

Actualmente la DGT contempla el carnet AM que permite conducir cuadriciclos ligeros o microcoches sin la necesidad de sacarse el carnet B a los mayores de 15 años. Sobre esta base la DGT abre la mano a las limitaciones presentes, actualmente fijadas a una velocidad punta de 45 kilómetros por hora y un peso máximo de 350 kilogramos. Con el nuevo carnet B1 los mayores de 16 años podrán utilizar cuadriciclos eléctricos con una velocidad punta de 90 kilómetros por hora y un peso máximo de 400 kilogramos.

Para ello será necesario aprobar un examen, aunque por el momento no se ha determinado la forma exacta que tendrá dicha prueba de capacitación. Imaginamos que contemplará una parte teórica de circulación y otra práctica, pero no ha sido confirmado por el Ministerio del Interior. Sin embargo, el ministro Marlaska sí ha confirmado que va a ampliar la educación vial en las aulas dentro de la nueva ley de educación, la Ley LOMLOE.

Conversaciones: