Híbridos y Eléctricos

LOS BOTONES TÁCTILES SE MANTIENEN

Se confirma que el nuevo Tesla Model S podrá contar, casi, con un volante como Dios manda

Las imágenes de un prototipo de pruebas del Tesla Model S de 2021 confirman la existencia de un volante redondo que podría sustituir al “yugo” con el que se presentó el mes pasado, aunque el fabricante todavía no lo confirma.

volante redondeo prototipo pruebas Tesla Model S 2021 Foto página web de Facebook de Tesla Owners Club Michigan Tom
Imagen del interior de un prototipo de pruebas del Tesla Model S 2021 con un volante redondo. Foto: página web de Facebook de Tesla Owners Club Michigan (Tom).

Probablemente la novedad que más revuelo ha causado ha sido el nuevo volante que estrenará el Tesla Model S de 2021 con formato en forma de yugo, sin aro superior y repleto de botones táctiles para todas las funciones. A parte de la legalidad o ilegalidad en diferentes mercados, las críticas se han enfocado sobre todo a su aparente incomodidad para maniobrar y a la situación de mandos como los intermitentes o las marchas en forma de botones táctiles. La aparición de las fotografías de una unidad real con un volante normal parecen confirmar que existirá la opción de equipar el Model S (y también el Model X) con un volante convencional, más cómodo y lógico, que continuaría manteniendo los botones táctiles.

La actualización anunciada el mes pasado para el Model S y para el Model X incluía un aumento de la batería y nuevos trenes motrices, incluyendo la versión Plaid sustituyendo a la Performance como la más potente de la gama. Sin embargo, fueron las novedades del interior las que más miradas acapararon. A parte de la nueva pantalla horizontal, fue el cambio radical del volante circular por uno en forma de yugo sin aro superior el auténtico protagonista.

Volante yugo tesla model s 2021

Volante en forma de yugo, sin aro superior y con botones táctiles del tesla Model S 2021.

El cambio no solo afectaba a la forma, que parece complicar las maniobras al prescindir de la parte superior del aro. También afecta a la columna de la dirección de la que se eliminan todas las palancas para sustituirlas por botones táctiles. Las luces y los intermitentes pasan a situarse en el centro del volante, lo que supone un cambio radical en la manera de manejar un vehículo a la que será necesario acostumbrarse. El selector del cambio de marcha, que hasta ahora también era una palanca en el volante, pasa a convertirse en una botonera situada en la consola central.

El cambio conceptual se centra en la confianza de Tesla en que será el Autopilot el que realice la mayoría de las funciones de manera automática, de forma que será capaz incluso de detectar mediante sus sensores si el coche debe girar y poner en marcha los intermitentes o ir marcha adelante, marcha atrás o permanecer en la posición de estacionamiento.

Algunas personas con conocimientos informáticos encontraron en internet una imagen, incrustada en el código fuente de su página web, del Tesla Model S con un volante circular convencional, por lo que comenzó a correr el rumor de que esta sería una opción que se podría elegir en el momento de adquirir los vehículos. Aun así, la imagen mantiene la ausencia de palancas en la columna, lo que quiere decir que los botones táctiles nunca van a ser algo opcional.

Volante redondo Tesla Model S 2021

Imagen del volante de Tesla redondo oculto en el código fuente de la página web de Tesla.

Para confirmar este extremo, ha aparecido en la página web de Facebook de Tesla Owners Club Michigan una imagen de un Model S de 2021 real en Toledo, Ohio, equipado con un volante redondo. Esta unidad, es un prototipo de pruebas, como demuestra el botón de parada de emergencia que debe estar bajo el vaso que se ve en la fotografía. En la consola central se observan varias etiquetas marcadas como “Park”, “Reverse”, “Neutral” y “Drive” que confirman que el selector de cambio (P, R, N, D) está en la consola central junto al cargador inalámbrico.

prototipo pruebas Tesla Model S 2021 Foto página web de Facebook de Tesla Owners Club Michigan Tom

Prototipo del Tesla Model S de 2021 en Toledo, Ohio. Foto: página web de Facebook de Tesla Owners Club Michigan (Tom).

Ante la consulta del autor de las fotografías, el servicio técnico local de Tesla le ha confirmado que si bien es muy posible que el volante redondo sea una opción, este extremo no ha sido confirmado todavía por el fabricante.

Conversaciones: