Híbridos y Eléctricos

SMART SUMMON FUNCIONA HASTA A 45 METROS DE DISTANCIA

Olvídate de buscar el Tesla Model 3 en el aparcamiento, ya te busca él a ti

En un vídeo de un Tesla Model 3 incluido en el programa de acceso temprano a las actualizaciones se puede ver como es capaz de conducir de forma autónoma y pararse lo más cerca posible del conductor para recogerlo.

La función Smart Summon se incluye en la última verrsión del software de Tesla.
La función Smart Summon se incluye en la última verrsión del software de Tesla.

La décima versión del software de Tesla incluye el “Smart Summon” que permite a sus coches eléctricos salir de su estacionamiento y moverse a baja velocidad por el parking para recoger a su conductor en el lugar desde el que este le ha llamado. El fabricante californiano ya ha comenzado a distribuir esta actualización a los propietarios incluidos en su programa de acceso temprano como se puede ver en un vídeo publicado en internet en el que un Tesla Model 3 sin conductor circula por un aparcamiento.

Esta actualización amplía y mejora las posibilidades del “Summon” convencional que solo se puede utilizar cerca y a la vista del vehículo para controlarlo a través de la aplicación para el teléfono móvil. Es útil sobre todo en maniobras de aparcamiento en el que el espacio es estrecho o cuando el acceso al coche es complicado por estar rodeado de barro o agua. El “Smart Summon” añade la posibilidad de que el conductor “llame” a su vehículo desde más lejos, sin necesidad de estar viéndolo físicamente, para que este se ponga en marcha, abandone el aparcamiento y, desplazándose de forma autónoma, lo recoja en el lugar en el que el conductor lo está esperando. Según Tesla, la distancia máxima a la que se puede “invocar” al coche es de 45 metros.

La función Summon actual permite mover el coche a través de la app de Tesla

a función Summon actual permite mover el coche a través de la app de Tesla.

En el vídeo publicado por el canal de Youtube Inside Tesla se puede ver un Model 3 sin conductor maniobrando en un aparcamiento rodeado por otros vehículos. En la segunda parte del vídeo el Model 3 conduce por sí mismo en una zona desocupada en la que no hay más vehículos estacionaos.

En ambos ejemplos, el Model 3 conduce de manera autónoma hasta situarse lo más cerca posible del conductor que la infraestructura le permite. Además, la forma de moverse es mucho más segura y más rápida que en otras versiones anteriores del sistema, lo que hace pensar que Tesla ha estado trabajando intensamente en esta actualización de software para lograr sacar el mayor provecho posible del hardware incluido en el coche para mapear su entorno.

En el primero de los escenarios que se muestran en el vídeo (minuto 00:25) se observa como el coche se dirige a un bordillo de una acera pero es capaz de rectificar antes de subirse a él y encontrar finalmente al conductor. En el segundo escenario, sin coches (minuto 01:34), el Model 3 circula sobre varios espacios de aparcamiento no ocupados pero marcados por líneas blancas, lo que podría considerarse un error en la circulación, aunque es probable que en caso de que hubiera coches estacionados los hubiera localizado.

Esta función todavía no está disponible para todos los propietarios sino que ha sido enviada en fase beta a aquellos clientes que están incluidos en el “programa de acceso temprano” de Tesla. Se incluye en un paquete opcional del Autopilot llamado “Full Self Driving”, que también incluye Autopark y Navigate on Autopilot. Según se ha informado, Smart Summon comenzará a estar disponible para todos los propietarios en Estados Unidos a partir de la próxima semana y posteriormente llegará a otros mercados, en función de lo que permitan las regulaciones.

Conversaciones: