Híbridos y Eléctricos

FABRICACIÓN EN PRIMAVERA

Panasonic presenta su celda 4680 para los coches eléctricos de Tesla

El gigante tecnológico de origen japonés, acaba de presentar un primer modelo estable y funcional de la próxima celda 4680 que equiparán los futuros Tesla. Esta garantiza una mejora en la eficiencia energética, así como un ahorro de coste final por kWh.

Panasonic presenta oficialmente su celda 4680.
Panasonic presenta oficialmente su celda 4680.

Panasonic ha presentado de forma pública su nueva celda 4680 de fabricación propia y que está destinada a ser instalada en los coches eléctricos de Tesla. A pesar de los muchos inconvenientes que ha provocado el desarrollo de este tipo de celda, y de las dudas en la fabricación de la propia Panasonic, su producción inicial se llevará a cabo durante el mes de marzo del próximo 2022. Entre sus características principales, presentan una mejora en cuanto a la eficiencia energética, así como un abaratamiento general de los costes hasta en un 14% por kWh.

Hace algo más de un año, desde Tesla dieron a conocer su nueva celda de batería denominada 4680 (46 mm x 80 mm), y que poseía un tamaño mucho mayor de las que fabricaba por aquel entonces. Ahora desde Panasonic, el socio primigenio de Tesla para la fabricación de estos dispositivos, ha presentado un primer prototipo completamente terminado y funcional de esta celda. 

Según el CEO de Panasonic, Yuki Kusumi, una vez la producción inicial de prueba esté completamente asegurada y cumpla con todos los preceptos y estándares de calidad reglamentarios, la marca japonesa espera realizar una importante inversión para llevar a cabo la producción en masa de esta celda de batería para Tesla, quienes han anunciado ya que las primeras entregas de modelos con este tipo de baterías ya instaladas comenzarán las entregas a lo largo del próximo año. 

A pesar de que Tesla posee su propia línea de montaje y fabricación de estas celdas en Freemont, asumen que no serán capaces de dar salida a la enorme demanda de vehículos que equiparán estas nuevas 4680, por lo que para ellos será imprescindible hacerse con importantes socios como Panasonic, quienes suministraren a las fábricas ubicadas en Berlín y Texas, algo que le dará a Tesla un respiro en cuanto a poder soportar unos mayores volúmenes de fabricación y entrega. Además de la mencionada Panasonic, otros fabricantes de baterías notablemente relevantes en el sector, han admitido que también esperan poder producir estas celdas para los futuros coches eléctricos de Tesla, como son LG, Samsung y CATL.

Desde la propia Tesla ya implantaron una serie de mejoras en los procesos de fabricación para poder elaborar estas nuevas celdas, algo que se pondrá en marcha en otras fábricas que están por llegar, como la factoría de Berlín, Shanghai y Austin. Por el momento, dicho proceso productivo, únicamente se ha puesto en marcha en la original ubicada en Freemont, todo con una misma finalidad: cubrir la demanda que llegará en los próximos años para los modelos movidos gracias las nuevas celdas 4680. 

Estas celdas de batería 4680, poseen la aptitud de aumentar en cinco veces la capacidad de las anteriores celdas de tamaño más limitado. Esto, unido a una eficiencia energética mucho mayor, detona directamente en una mayor autonomía para los coches que la instalen, concretamente se habla de un 16% más de rango real, así como un total de 6 veces más de potencia. 

Conversaciones: