Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN DE 705 MILLONES DE DÓLARES

Panasonic producirá las celdas 4680 para los coches eléctricos de Tesla a partir de 2023

Tesla continua ejecutando acuerdos con distintas corporaciones especializadas en la fabricación de baterías. Panasonic, uno de sus más fieles socios, ha ejecutado una importante inversión para producir las celdas 4680 a partir de 2023.

Las baterías 4680 de Panasonic serán producidas para Tesla
Las baterías 4680 de Panasonic serán producidas para Tesla

El sector de la tecnología del automóvil, y más concretamente el nuevo sector que ya se abrió hace algunos años con los coches eléctricos, nos está dejando con unas más que importantes e interesantes asociaciones entre corporaciones. Ahora, desde el medio especializado Nikkei apuntan a que Panasonic habría preparado una importante inversión con la que dará inicio a la producción de futuras baterías para Tesla a partir del próximo 2023. 

Según este informe, desde Panasonic ya habrían destinado un montante económico total de más de 700 millones de dólares con el que hacer frente a la adecuación y reconstrucción de sus instalaciones ubicadas en Japón. Esta corporación haría su labor produciendo las baterías tipo 4680 que proporcionarían más de un 15% de autonomía extra a los respectivos coches eléctricos de la marca estadounidense. Estas nuevas celdas serán más grandes en cuanto a tamaño y también poseerán una densidad energética mayor.

Dichas celdas 4680 (46 mm de ancho y 80 mm de alto) fueron presentadas oficialmente el pasado mes de octubre. Además de presentar mejoras de especificaciones técnicas, también conllevarán una reducción de costes para la firma americana, un factor que a la larga redundaría en un precio mucho menor para el propio cliente de la marca. Según afirman, el ahorro en los costes rondaría entre el 10 y el 20% en comparación con versiones anteriormente producidas. 

Panasonic ya habría ejecutado la inversión económica de 80.000 millones de yenes (705 millones de dólares) con los que llevaría a cabo la adecuación de sus instalaciones ubicadas en Wakayama, al oeste de Japón. Esta renovada factoría tendrá una capacidad de producción anual estimada de 10 GWh, una cantidad suficiente como para alimentar a 150.000 coches eléctricos. No obstante, desde la firma no han emitido ningún comunicado oficial corroborando esta cantidad, por lo que, por el momento, no son más que elucubraciones. 

Si todo marcha según lo previsto para Panasonic y cumplen con el ritmo de fabricación estipulada, esta representará un 20% del total de producción anual necesario para dar cobertura a todos los coches fabricados por Tesla. Para poder cumplir con todo lo prometido, desde la corporación japonesa se encuentran realizando sus estudios de desarrollo de la renovada planta con las miras puestas en el próximo mes de marzo cuando esperan comenzar con los primeros test de producción.

Panasonic no solo cuenta con esta planta ubicada en Japón, sino que también baraja otras ubicaciones que podrían suponer un apoyo extra en la fabricación de las celdas 4680 de Tesla, ya que desde la corporación de baterías estarían contemplando la posibilidad de expandir su fabricación hasta puntos estratégicos de Estados Unidos o Europa, lugares muy marcados por la ubicación de las propias fábricas de Tesla. 

Sea como fuere, esta no es la primera asociación entre Tesla y una marca fabricante de baterías que podemos contar, ya que también hemos podido saber de otras como LG. Estas asociaciones no vendrían más que a completar la enorme lista de pedidos que posee Tesla a día de hoy, y esperando poder cumplir su deseo más adelante de convertirse en fabricante de sus propias baterías. 

Conversaciones: