Híbridos y Eléctricos

35 GWH DE CAPACIDAD ANUAL

Pininfarina diseña una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Reino Unido

En colaboración con el fabricante de baterías británico Britishvolt, Pininfarina diseñara un una instalación sostenible, integrada en su entorno, altamente tecnológica e innovadora.

Acuerdo Pinifarina Britishvolt-portada
Pininfarina diseñará la gigafactoría de Britishvolt en Reino Unido.

El prestigioso diseñador italiano Pininfarina se ha asociado con el fabricante de baterías británico Britishvolt para construir la primera gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos. La ubicación de esta instalación será Reino Unido, en la antigua base de la RAF de Bro Tathan en Gales. Su capacidad de producción anual alcanzará los 35 GWh. El famoso diseñador de Turín contribuirá a la creación de una instalación sensible a su entorno, y abierta y acogedora para los residentes locales.

Después de décadas trabajando con marcas tan reconocidas como Ferrari, Alfa Romeo o Peugeot, Pininfarina tiene en su haber una larga experiencia en los sectores del transporte y la automoción. Conocida a nivel mundial por sus diseños revolucionarios, Britishvolt ha confiado en ella para diseñar una de las plantas de fabricación de baterías más grandes de toda Europa y la primera de Reino Unido. Con una superficie construida de 80 hectáreas, también compartirá la ubicación de los socios de la cadena de suministro y la producción de energía renovable.

Pininfarina no se ha mantenido al margen del inminente cambio de la industria del automóvil. Hasta se había involucrado en varias prototipos de vehículos eléctricos colaborando con otras marcas o bajo la suya propia. También ha anunciado su intención de crear una plataforma propia para automóviles eléctricos de lujo y altas prestaciones en colaboración con Bosch Engineering y Benteler, dos compañías alemanas especializadas en componentes para automóviles.

Acuerdo Pinifarina Britishvolt-int

Firma del acuerdo de colaboración entre Pininfarina y Britishvolt para poner en pie la primera gigafactoría e baterías del Reino Unido, una de las más grandes del mundo. Foto: Britishvolt y Pininfarina.

Sin embargo, ahora sorprende su asociación con Britishvolt para hacerse cargo del diseño de una instalación industrial como esta gigafactoría de baterías. La prioridad para Britishvolt era asociarse con una empresa con experiencia en este campo, que pudiera diseñar una instalación que represente el futuro de la industria automotriz del Reino Unido.

Según Silvio Pietro Angori, director ejecutivo de Pininfarina, su enfoque en términos de diseño siempre ha estado basado en combinar la atemporalidad con la sostenibilidad social y ambiental, tanto en el diseño como en la arquitectura. “El diseño sostenible ya no es una opción a considerar en el futuro, es un compromiso necesario para crear valor social y económico para las generaciones futuras”, asegura Angori.

Orral Nadjari, director ejecutivo y fundador de Britishvolt añade que el objetivo de Britishvolt es convertirse en el primer fabricante de baterías “libres de carbono” del mundo, lo que “se alinea perfectamente con la experiencia de Pininfarina en la creación de entornos ecológicos, de alta tecnología e innovadores”.

La instalación se construirá con materiales sostenibles cuidadosamente seleccionados y que tendrán en cuenta todo el ciclo de vida de los edificios. A la fábrica de baterías, con una capacidad de producción anual de 35 GWh, le acompañará una planta de producción de energía solar de 200 MW de potencia. De sus líneas saldrán celdas de litio en formato cilíndrico y bolsa.

Conversaciones: