Híbridos y Eléctricos

MICHAEL HAJESCH, DIRECTOR GERENTE

Los planes de Ionity para construir la red de carga para vehículos eléctricos de Europa

Michael Hajesch, director gerente de la compañía creada por los fabricantes BMW, Ford, Daimler y Volkswagen, analizó el futuro del proveedor de infraestructura para vehículos eléctricos. "El 80% de los modelos del futuro incorporarán nuestra conexión", apunta. 

Ionity construirá 400 puntos de carga para vehículos eléctricos en Europa para 2020.
Ionity construirá 400 puntos de carga para vehículos eléctricos en Europa para 2020.

Ionity fue creada en 2017 por los fabricantes de vehículos Ford, BMW, Daimler y el Grupo Volkswagen, para instalar una red de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Europa. La compañía está en proceso de expansión y ha firmado acuerdos con las petroleras Shell y Eni para construir puntos de carga en sus estaciones. Michael Hajesch, director gerente de la compañía, concedió una entrevista a la publicación Automotive News para evaluar los objetivos del proveedor de carga europeo. “El objetivo es construir 400 puntos en 23 países distintos para 2020”, afirma Hajesch.

El modelo de negocio de Ionity consistirá en “aumentar la disponibilidad de las estaciones y luego ofrecer el cobro a los clientes”, explica el ejecutivo. Los consumidores deberán pagar una tarifa de ocho euros y, “cuando sea el momento”, Ionity introducirá un esquema de precios. Hajesch señala que la infraestructura es “absolutamente clave” para el éxito del vehículo eléctrico. “Estamos abordando los viajes de largas distancias con un plan para establecer estaciones con seis postes de carga cada 120 kilómetros en las principales autopistas de Europa”, apunta.

Las estaciones de Ionity las podrán utilizar todos los vehículos que incorporen el cargador CCS, el sistema de carga combinada. Hajesch explica que el 80% de los vehículos eléctricos del futuro tendrán este tipo de conexión. “Todos están usando CCS excepto Nissan, Tesla y Mitsubishi. Es una norma europea, Renault va a comercializar un vehículo con CCS este año, tenemos la clara misión de hacer que sea tan fácil como confiar en un solo estándar”.

Para evitar que los usuarios superen el tiempo de carga, Hajesch adelanta que Ionity contempla establecer una tarifa de bloque después de 45 minutos, “especialmente en las horas punta”. “Las gasolineras suelen decir que ganan dinero con sus tiendas, no con el combustible que venden”, apunta. En este sentido, señala que obtener beneficios exclusivamente por cobrar la carga “dependerá de la frecuencia”. “Al principio, claramente no. En cinco años, y eso está a la vuelta de la esquina, diría que tendremos algunas estaciones muy rentables. Los fabricantes de coches invierten miles de millones para sacar nuevos modelos, ¿y cuándo valen la pena? Después. Es lo mismo para nosotros. Invertimos mucho y recuperamos el dinero más tarde. No en dos años, quizás ocho o diez años”.

Para ello, Hajesch señala que ofrecerán una potencia de hasta 350 kW en cada cargador. “Cada vez más vehículos vienen con la capacidad de cargar más rápido. El estándar es el mismo, el enchufe es el mismo, el sistema es el mismo, pero la combinación de voltaje y amperaje cambia. El Porsche Taycan será el primer coche que realmente lo llevará al máximo”, concluye el directivo.

Conversaciones: