Híbridos y Eléctricos

HASTA EL 2025

Los planes de Mazda para conseguir que un 60% de sus ventas sean electrificadas

El presidente y consejero delegado de Mazda desvela la estrategia electrificada de la compañía en Europa. Se adivinan seis lanzamientos con tecnología eléctrica.

Martijn ten Brink-mazda
Los planes de Mazda para conseguir que hasta un 60% de sus ventas sean electrificadas

Mazda es una marca particular en su forma de concebir el mercado. Hace años, cuando todos los fabricantes apostaban por reducir el tamaño de los motores, los de Hirosima se mantuvieron firmes, apostando por lo que ellos llamaron “rightsizing”. Hoy, la industria ha dado la razón a los japoneses, aunque estos parecen algo dormidos en su estrategia electrificada para el viejo continente. Hay planes sobre la mesa, planes eléctricos de Mazda que incluyen el lanzamiento de seis modelos nuevos hasta 2025.

Los próximos tres años se advierten emocionantes para la casa. A través de una entrevista realizada por CincoDías a Martijn ten Brink, máximo responsable de Mazda en Europa, hemos podido conocer cuál es la estrategia que plantea la marca para los próximos años. Hay que mencionar que el señor ten Brink ha tomado las riendas de la división europea en un momento crítico en la industria. La crisis de microchips ha reducido la facturación de las compañías, que en el caso de Mazda ha provocado que se perdieran por el camino más de 50.000 ventas en un solo año.

A pesar de ello, en Mazda saben que en algún que otro momento, más pronto que tarde, el mercado se volverá a regular de forma independiente. Con la vista puesta en esa recuperación, Mazda descarta levantar una fábrica en el viejo continente. Las ventas no justifican una inversión tan grande. Aunque su presencia en Europa se ha incrementado, todavía se está muy lejos de unas cifras que avalen la instalación de una factoría en territorio europeo.

Sus coches seguirán viniendo de Japón y México, y entre ellos pronto habrá que destacar la presencia de seis vehículos electrificados. El señor ten Brink no ha querido comentar si se trata de versiones de modelos actuales o modelos completamente nuevos. Tres híbridos enchufables y tres modelos 100% eléctricos serán los que conformen ese despliegue electrificado de cara al año 2025. Un año que debería ser el año en el que Mazda acumule más ventas eléctricas que de combustión.

Los japoneses han fijado el 2025 como el año en el que más del 50% de sus ventas corresponderán a modelos electrificados. Por el momento la gama es cuanto menos delicada, pues solo se cuenta con la presencia real del Mazda2 Hybrid, la réplica casi exacta del Toyota Yaris. En cuanto a esta alianza con Toyota, el consejero delegado ha comentado que no cabe la posibilidad de una fusión o alianza al estilo europeo: “En Japón no hay muchas fusiones y adquisiciones, no hay muchos casos como el de Stellantis”.

Conversaciones: