Híbridos y Eléctricos

PROPUESTAS DE SCHNEIDER ELECTRIC Y LG ENERGY SOLUTION

La planta de Nissan-Barcelona podría producir baterías para los coches eléctricos de Seat

Schneider Electric y LG Energy Solution son las empresas que han presentado proyectos con mayor potencial para reconvertir la fábrica de Nissan en Barcelona en un centro de producción de baterías para coches eléctricos.

Planta Nissan Barcelona baterias coches electricos
La fábrica de Nissan en Barcelona podría convertirse en un centro de producción de baterías para los coches eléctricos que se fabriquen en Europa, entre ellos Seat.

Nissan prevé cerrar en diciembre su fábrica de la zona franca de Barcelona, tras varios años en el que el nivel de producción no ha logrado mantener su rentabilidad. Los intentos por salvaguardar las instalaciones, los 3.000 puestos de trabajo directos y los 20.000 indirectos, se orientan hacia el objetivo de convertir la instalación en un centro de producción de baterías para coches eléctricos. Schneider Electric y LG Energy Solution se han mostrado muy interesadas en explotar este potencial y, en concreto, la segunda ha realizado una propuesta para producir allí las baterías de los coches eléctricos de Seat.

La Generalitat de Cataluña respalda el proyecto de construcción de una planta de producción y reciclaje de baterías en su territorio llamado proyecto Battery Hub. Esta sólo saldrá adelante si consigue la financiación de 6.800 millones de euros de los 140.000 millones de euros que le corresponden a España de las ayudas de la Unión Europea para amortiguar los impactos de la pandemia de la Covid-19.

España todavía tiene que decir el uso que le dará a estos fondos y es precisamente el proyecto Battery Hub uno de los principales candidatos. Mientras que los fabricantes están aumentando la oferta y la producción de vehículos eléctricos para cumplir con las estrictas normativas europeas sobre emisiones, la Unión Europea presiona para la puesta en marcha de nuevos centros de producción de baterías en Europa para así reducir la dependencia de las importaciones desde China.

Según las fuentes que menciona Reuters, “muchas empresas” han mostrado interés en la reforma y reacondicionamiento de la planta de Nissan en Barcelona. Las autoridades están evaluando las opciones teniendo en cuenta la cantidad de puestos de trabajos que es posible preservar con cada proyecto, antes de decidir qué fin darle a esta instalación, que se encuentra situada en terrenos de propiedad pública.

Uno de los escenarios planteado durante la tercera reunión de la mesa integrada por la dirección de Nissan, los sindicatos, las administraciones públicas, celebrada a finales del año pasado era la reconversión de la fábrica de Nissan en Barcelona en un centro de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos. Hace unos días, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucia, mostró en una entrevista concedida a Europa Press su confianza en que este año se conocerían noticias sobre las características de un proyecto de construcción de una gigafactoría de baterías en España. Precisamente nombraba a LG Energy Solutions y a Schneider Electric como las dos empresas que más habían mostrado interés en esta actuación.

Foto aérea Planta Nissan Zona Franca-portada

Foto aérea de la Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Encontrar una solución final para estas plantas es un objetivo para Nissan, que ha recibido ayudas estatales y se enfrentaba a una intensa oposición local por su decisión de cerrarlas, y para la Generalitat y para el Gobierno nacional, que esperan preservar la mayor parte de los empleos. El grupo de trabajo ha fijado como fecha límite el 31 de marzo para la presentación de propuestas formales para las instalaciones. Las otras dos opciones que se barajan son un centro de ensamblaje de vehículos eléctricos; y Hub de electromovilidad integrado por varias empresas.

LG Energy Solutions y Schneider Electric, los proyectos con más futuro

Pere Aragonés, presidente en funciones de la Generalitat ha asegurado que el Battery Hub “es una de las opciones que se ha puesto encima de la mesa, pero no es la única”, añadiendo que Cataluña es una “excelente ubicación” para una fábrica de baterías, dada la presencia allí de fabricantes como Seat, perteneciente al Grupo Volkswagen.

Si bien desde la Generalitat se ha dicho que el proyecto de baterías está respaldado por empresas del sector de la movilidad y la tecnología, sin nombrarlas, otras fuentes han asegurado que la francesa Schneider Electric y la surcoreana LG Energy Solution son dos de las empresas que han mostrado un mayor interés en las plantas de Nissan, aunque ninguna de las dos empresas ha confirmado oficialmente este dato

Según la cadena de televisión pública TV3, el plan de LG es suministrar las baterías allí fabricadas a Seat, que tiene previsto producir sus coches eléctricos en su planta Martorell a partir de 2025.

Conversaciones: