Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA MICHAEL STEINER

Porsche asegura que Tesla no es rival directo de sus coches eléctricos

Porsche no tiene interés en competir en el mercado de masas, como sí pretende hacerlo Tesla y, además, sus coches eléctricos no buscan ganar a los demás en autonomía, pero sí en velocidad de recarga.

Michael Steiner, jefe de I+D de Porsche.
Michael Steiner, jefe de I+D de Porsche.

Michael Steiner, jefe de I+D de Porsche, asegura que no considera a Tesla un rival directo de sus coches eléctricos. Esta afirmación, que en principio podría considerarse como un desprecio a la marca americana no se refiere a la rivalidad técnica o funcional de los coches. Se refiere a la filosofía que se encuentra detrás de cada marca y al mercado potencial al que aspiran. En definitiva, quien se compra un Porsche no es la misma persona que se compra un Tesla y por lo tanto no los compara para elegir entre ellos.

Con la llegada al mercado del Porsche Taycan han muchas las comparativas con el Tesla Model S. Una disputa que pudiera tener algo de sentido al tratarse de vehículos de aproximadamente el mismo tamaño y potencia similar, aunque los precios poco tienen que ver. Menos sentido tienen las comparaciones con el Model 3, que pertenece claramente a un segmento inferior y cuyos precios son claramente incomparables.

"Aunque a la gente le gusta enfrentarnos entre nosotros, no consideramos que Tesla sea ​​un rival directo”, afirma Michael Steiner en una entrevista con Automotive News Europe. La escasa oferta de modelos eléctricos en el mercado que alcancen potencias y autonomías como el Taycan y los Tesla lleva a muchos medios a realizar estas pruebas En muchas ocasiones por el morbo de saber quién está por encima de quién y en otras ocasiones, porque incluso a las marcas les interesa la campaña de marketing indirecto que llevan implícitas.

Porsche-Taycan-Turbo-portada

Porsche Taycan

Sin embargo, las aspiraciones en cuanto a ventas poco tienen que ver entre estas dos marcas. Tesla, nunca ha ocultado sus ambiciones de crecimiento, y con el Model 3 ha apuntado directamente al mercado de masas. La mayor parte de los 365.000 coches eléctricos que vendió en 2019 se correspondían con este modelo. En el caso de Porsche, finalizó 2019 con 280.000 unidades vendidas, después de registrar un aumento de ventas del 10%. En promedio, sus modelos son más caros que los de Tesla ya que en muchas ocasiones están muy por encima de los 100.000 euros.

El Tesla Model 3 más barato puede encontrarse por 49.000 euros en España. En el catálogo de Porsche no hay un modelo comparable por tamaño y formato. El Porsche más barato de la gama (dejando a un lado los modelos claramente deportivos) es el Macan cuyo precio base en España es de algo más de 67.000 euros. La berlina más asequible de la marca es el Panamera, que arranca en algo más de 108.000 euros, lo mismo que cuesta un Porsche Taycan básico. Elon Musk ha sugerido en algunas ocasiones su intención de lanzar un modelo compacto, más pequeño, mientras que Porsche nunca ha tenido intención de expandirse a estos territorios.

Steiner destacó también otra diferencia clave entre las dos compañías. Mientras Tesla está dispuesta a vencer en la competición de la autonomía, Porsche cree en baterías más pequeñas, más livianas y, por lo tanto, más baratas y que pueden recargarse más rápidamente, porque quiere que sus coches eléctricos se comporten dinámicamente como cualquier otro Porsche: “Nuestro equipo no tiene la intención de convertir a Porsche en el líder de autonomía del mercado”.

tesla-model-s-plaid-performance-nurburgring

Tesla Model S Plaid en Nürburgring.

Y, sin embargo, el aterrizaje del Taycan en el círculo de influencia del Model S hizo inevitables las comparativas. Las fotos espía publicadas en 2017 confirmaron que Porsche estaba comparando su primer modelo eléctrico con el Model S e incluso con el Model X, lo que no es una práctica inusual en la industria automotriz. En 2019, Tesla envió un Model S modificado al circuito de Nürburgring para superar los tiempos que había marcado el Taycan. Aunque todavía no ha hecho un intento oficial de registrar un tiempo de vuelta definitivo, el fabricante insinuó que el Model S Plaid es 22 segundos más rápido que el Taycan.

Conversaciones: