Híbridos y Eléctricos

MODELO COMPLETAMENTE RENOVADO

El Porsche Macan eléctrico llegará en 2023, una antesala del próximo deportivo eléctrico de Porsche

El Porsche Macan eléctrico comenzará a fabricarse a finales de 2022, y su llegada al mercado está prevista para 2023. Un Macan 100% eléctrico que convivirá con versiones de combustión al menos durante unos años.

El Porsche Macan eléctrico no llegará hasta 2023
El Porsche Macan eléctrico no llegará hasta 2023

A algunos les podría parecer un sacrilegio hacer un Porsche eléctrico, a pesar de que el primer coche diseñado por Ferdinand Porsche funcionaba a baterías, el 'Egger-Lohner, modelo C.2 Phaeton' del siglo XIX. Con la llegada del Porsche Taycan, la electrificación de la marca alemana es ya irrevocable y seguirá aumentando. La próxima generación del Porsche Macan tendrá una versión completamente eléctrica, un Macan eléctrico que ya sabemos cuándo comenzará a fabricarse.

Según han podido saber los compañeros de motor1.com citando fuentes del medio alemán Automobilwoche, el Porsche Macan eléctrico comenzará a fabricarse a finales del año 2022. Ese mismo año, por tanto, seremos testigos de su presentación y conoceremos un SUV 100% eléctrico que para entonces tendrá que competir con el BMW iX3, el Ford Mustang Mach-E GT o el Audi e-tron S Sportback 55 quattro.

Habida cuenta de su inicio de producción, la versión eléctrica del Porsche Macan no llegará al mercado hasta el año 2023. Aunque en el momento de su lanzamiento habrá versiones con motor de combustión (probablemente con algún tipo de hibridación), algunos rumores apuntan que el Macan estará disponible solamente con versiones 100% eléctricas a partir de 2024.

Porsche-Macan_GTS-2020-718-cayman-gts

El Macan y los 718 Cayman y Boxster serán los próximos Porsche en tener versiones 100% eléctricas.

De ser así, sería una maniobra muy valiente -quizá demasiado arriesgada- por parte de Porsche teniendo en cuenta dos factores: por un lado, su clientela tiene un perfil que busca sensaciones deportivas y ese ADN característico de la marca que bebe del legendario Porsche 911.

Por otra parte, el Macan es el modelo más vendido de Porsche (con 99.944 unidades vendidas en 2019), llevándose el 36% de las ventas totales del fabricante. Esto lleva directamente a pensar que cualquier cambio de consideración en el modelo será tomado con la máxima cautela, y lo más probable es que las versiones con motor de combustión sigan estando en la gama un buen puñado de años.

¿Qué más sabemos sobre el futuro Porsche Macan eléctrico?

De momento conocemos pocos datos sobre las especificaciones técnicas del Macan eléctrico, del que no han trascendido informaciones sobre sus motores o sus baterías. No obstante, sí sabemos que empleará una plataforma basada en la Premium Platform Electric (PPE) del Grupo Volkswagen, específica para coches eléctricos, y derivada de la plataforma J1 estrenada en el Porsche Taycan.

Esta plataforma está preparada para ofrecer modelos tanto de tracción trasera (un motor en la parte trasera) como de tracción integral, con dos motores eléctricos, uno en cada eje. Esta última será, a priori, la única configuración en el Macan, con versiones que darán más 600 caballos de potencia.

Respecto al diseño, la nueva generación será claramente reconocible como un Macan, a pesar de que tendrá un chasis completamente nuevo respecto al modelo actual. Porsche está trabajando para hacer un Macan más aerodinámico que el modelo actual, siendo el frontal una de las partes más afectadas a este respecto.

Conversaciones: