Híbridos y Eléctricos

CUSTOMCELLS

Porsche ya tiene un socio para fabricar las baterías de sus coches eléctricos deportivos

Porsche se ha aliado con la empresa alemana Customcells, especialista en celdas de iones de litio, para desarrollar y fabricar las baterías que equiparán tanto sus coches híbridos de competición como sus coches eléctricos de calle.

Las baterías de los coches eléctricos deportivos de Porsche ya tienen lugar de fabricación.
Las baterías de los coches eléctricos deportivos de Porsche ya tienen lugar de fabricación.

Como fabricante de coches deportivos, la tesitura en la que se encuentra Porsche en lo relativo a tecnología de baterías lo deja en un lugar un tanto comprometido, pues la faceta prestacional que siempre ha caracterizado a la compañía alemana a priori plantea una situación poco favorable para sus futuros coches eléctricos de calle.

Se trata de una temática que llevamos meses siguiendo, pues resulta especialmente interesante cómo una firma cuya actividad está íntimamente ligada a la competición y los coches deportivos pretende proseguir con esta tendencia con la entrada del coche eléctrico en juego.

Ya sabíamos que Porsche andaba a la caza de un socio con quien desarrollar esta tecnología de baterías que se adapte a sus necesidades, y en última instancia ha confirmado que ya tiene ese socio que andaba buscando para poder delegar en él la fabricación y desarrollo de las celdas de las baterías que tendrán cabida tanto en sus coches eléctricos de calle como en sus coches híbridos de competición.

Se trata de Customcells. Una empresa alemana asentada en el sur del país especializada en la fabricación de celdas de iones de litio y con quien la firma de Stuttgart ha establecido una empresa conjunta que han llamado Cellforce, que ya visto la luz gracias a un desembolso de más de varios millones de euros (no han especificado la cifra) Porsche será la propietaria de más del 80 % de la compañía.

Ambas empresas pretenden establecer una nueva fábrica dentro de los límites del país teutón donde dar salida a una cantidad de celdas que se ha cifrado en 1.000 MWh al año, lo que equivale a una media de mil coches eléctricos a razón de 100 kWh de capacidad de baterías cada uno, por lo que se tratará, al menos durante los primeros compases de actividad de esta fábrica, de baterías destinadas a coches eléctricos de bajo volumen, así como para competición.

b5-PorscheMotorsport_LMDhteaserfront2

Los coches eléctricos deportivos de calle de Porsche equiparán estas baterías, así como sus LMDh.

Sobre este anuncio se ha pronunciado Michel Steiner, jefe del departamento de I + D de Porsche, quien ha comentado: "La primera tarea es obtener una aumento significativo de la densidad de energía volumétrica, así como en ser capaces de mantener una alta temperatura". Después agregó: "Si vemos un potencial para reducir el costo de las células, podría haber una posibilidad de mayor volumen, pero esta no es la tarea que le di al equipo".

La nueva instalación la han llamado Centro de Desarrollo Weissach, y se situará en la ciudad de Tübingen, donde se encuentra la sede de Customcells. Inicialmente empleará a 13 ingenieros, llegando a 80 en 2025. Las baterías que se producirán en este nuevo emplazamiento, al estar fabricadas en un volumen pequeño, utilizarán ánodos de silicio, que pueden asumir una mayor potencia de captación de energía en comparación con los módulos convencionales producidos en masa.

Una de las ventajas que esto aporta, por ejemplo, es que se puede obtener más carga a través del frenado regenerativo, soportarán altas temperaturas y serán capaces de cargar más rápido. Aspectos que como ha comentado la propia Porsche hacen muy adecuados para el uso de los deportes de motor, y más aún para sus coches eléctricos deportivos de calle.

Conversaciones: