Híbridos y Eléctricos

TRANSMISIÓN DE DOBLE EMBRAGUE DT2

Arranca la producción de las nuevas transmisiones eléctricas de los híbridos enchufables de PSA

La empresa conjunta de transmisiones creada entre PSA y Punch Powertrain ha comenzado a trabajar en las nuevas DT2, que formará parte de la arquitectura eléctrica de los modelos híbridos enchufable e híbridos suaves.

La nueva transmisión DT2 de doble embrague formará parte de la arquitectura eléctrica de los híbrido enchufables e híbridos suaves del Grupo PSA.
La nueva transmisión DT2 de doble embrague formará parte de la arquitectura eléctrica de los híbrido enchufables e híbridos suaves del Grupo PSA.

El pasado 17 de septiembre, la empresa conjunta formada por PSA y la belga Punch Powertrain comenzó la fabricación de las nuevas transmisiones DT2. Con la consecución de todas las aprobaciones oficiales tanto los híbridos suaves como los híbridos enchufables del grupo francés contarán con esta transmisión de doble embrague que, posteriormente, también será suministrada a otros fabricantes.

Punch Powertrain PSA e-Transmissions es una empresa ideada hace dos años, pero que no se había hecho realidad hasta que el pasado mes de junio las dos empresas firmaron el acuerdo para su creación definitiva. El reparto de capital concede la mayor parte de las acciones, el 61%, a Punch Powertrain, que actualmente es propiedad del Grupo chino Yinyi, tras comprársela a sus anteriores propietarios, ZF y DAF.

Las líneas de producción dan empleo inicialmente a 300 personas, que hasta ahora trabajaban en otras tareas en la empresa Punch Powertrain. La dirección de las operaciones corre a cargo de su CEO, Elias van Wijk, al que acompaña un equipo ejecutivo compuesto por dos directores designados por Punch Powertrain y otros dos por el Grupo PSA.

Punco Powertrain ha sido la encargada de diseñar y ahora de fabricar la nueva transmisión. Inicialmente, todas ellas serán adquiridas por PSA para ser instaladas en las versiones híbridas enchufables e híbridas suaves de sus modelos. Esto quiere decir que se encontrará en modelos de sus cuatro marcas: Peugeot, Citroën, DS y Opel. Posteriormente, cuando la producción se estabilice, parte de ella se venderá a otros fabricantes.

transmision-doble-embrague-coches-hibridos-psa-punch-powertrain-dt2

Transmisión DT2 de doble embrague.

La compañía centraliza sus operaciones en la localidad belga de Sint-Truiden, Bélgica, sede de Punch Powertrain y cuenta con una segunda ubicación en Eindhoven, Holandas. Como parte del acuerdo inicial, Punch Powertrain aporta su unidad de negocios relacionada con la transmisión DT2 a la nueva entidad. Punch Powertrain PSA e-Transmissions es la segunda empresa conjunta entre estos dos socios. En julio, establecieron ‘Punch Powertrain PSA e-transmissions assembly ', dedicada al ensamblaje de la transmisión DT2 en las instalaciones de PSA en Metz, Francia.

 

Transmisión de doble embrague DT2

La transmisión DT2 utiliza como base de su diseño la infraestructura híbrida de 48 V y la de alta tensión de los híbridos enchufables. Según la empresa conjunta, esto permite una "integración completa y una optimización extensa" para el sistema híbrido. Supone un cambio muy importante en la manera en la que la transmisión automática realiza el cambio de marcha. Se trata de una tecnología que pretende superar a la actual caja EAT8, de convertidor de par. Su funcionamiento es similar a tener una caja de cambios partida en dos. En un eje están las marchas pares y en el otro las impares, girando cada una de ellos en un embrague diferente. Gracias a esta arquitectura se logra un funcionamiento rápido y suave ya que la marcha anterior y posterior ya está engranada en el otro eje antes de realizar el cambio.

En este caso la caja DT2 incluye siete marchas y tendrá una variante para los híbridos suaves de 48 voltios y otra para los híbridos enchufables. En el primer caso se asocia con el motor de gasolina 1,2 Puretech y con motores eléctricos de baja potencia, entre 18 y 25 kW (24 y 33 CV). En el segundo, la transmisión recibe una serie de modificaciones para que pueda trabajar con motores eléctricos de hasta 92 kW (125 CV).

Conversaciones: